El pleno de la Corte Española de Arbitraje (CEA) ha aprobado por unanimidad que la institución deba hacer público el nombre de los árbitros designados para cada procedimiento, en busca de una mayor transparencia en su actividad, según ha informado en un comunicado.
Así, el sitio web de la CEA publicará un listado con los árbitros encargados de resolver los procedimientos en curso, así como las posibles incidencias que puedan surgir y una memoria con los datos estadísticos anuales.
«De esta manera, damos cumplimiento al compromiso de transparencia establecido por nuestros Estatutos y nos adaptamos a los más altos estándares en materia de buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional», ha apuntado el secretario general de la CEA y de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona.
Además, la CEA ha actualizado los honorarios de los árbitros y los derechos de administración de los distintos procedimientos (aranceles), fijando nuevos tramos para su cálculo. Además, se ha elevado el tope de remuneración para los árbitros cuando la cuantía en disputa supere los 300.000 euros.
«El objetivo del retoque económico que hemos hecho es mejorar la competitividad de la Corte Española de Arbitraje respecto al resto de instituciones de referencia y ofrecer a los árbitros una remuneración atractiva para los procedimientos de mayor complejidad», ha explicado Díaz-Ambrona, asegurando que esto atraerá a profesionales de «máximo nivel».
Los nuevos aranceles de la CEA serán ratificados el próximo 25 de abril por el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España.
La Corte Española de Arbitraje (CEA) administró 60 procedimientos arbitrales en el ejercicio de 2022, un 13% más que el año anterior, y registró un valor total en disputa de 125,7 millones de euros, un 3% más.