Tras la mayor recaudación de la historia en el cine de animación durante las vacaciones de Pascua del pasado fin de semana, con 377 millones de dólares, la película de Universal Super Mario Bros. ha superado el umbral de los 500 millones de dólares y se ha convertido en la película de videojuegos más taquillera de todos los tiempos.
Super Mario Bros. Movie, de los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic, y del guionista Matthew Fogel, espera recaudar otros 60-70 millones de dólares este fin de semana, así como más de 50 millones de dólares a escala internacional. Esto elevaría la recaudación actual de 508 millones de dólares a 620 millones.
Como mínimo, Super Mario Bros. superará los 610 millones de dólares y podría llegar hasta los 630 millones. Y con estrenos en otros mercados como Filipinas, Malasia, Corea del Sur y Japón a finales de este mes, podemos esperar que las cifras internacionales de Mario Bros. se mantengan e incluso aumenten a medida que avance el mes.
Quizás de forma un tanto sorprendente, Super Mario Bros. también se ha convertido en la película más taquillera de 2023 hasta el momento, a pesar del estreno en febrero de Ant-Man y la Avispa, la supersecuela de Marvel Studios y lanzadora de la Fase Cinco: Quantumania, una película que me gustó mucho pero que decepcionó a la mayoría del resto de críticos y tuvo un rendimiento inferior en taquilla. Con 474 millones de dólares y sin visos de sumar mucho más, Quantumania es la película menos taquillera de la franquicia Ant-Man hasta la fecha, a pesar de contar con el mayor presupuesto y ofrecer la introducción cinematográfica del próximo gran villano que amenazará al MCU.
Del mismo modo, Warner Bros. Discovery/DC Studios obtuvieron un resultado aún más decepcionante con su película de superhéroes ¡Shazam! La furia de los dioses, que tristemente fracasó con sólo 130 millones de dólares tras casi un mes de estreno mundial y se acerca rápidamente al final de su carrera. Ya comenté por qué creo que tanto Quantumania como Furia de dioses no lograron conquistar al público general y puedes leerlo aquí.
Me gustaría dedicar un momento a señalar que Avatar: La forma del agua ha vuelto a entrar en la lista de las 10 películas más taquilleras a nivel nacional desde el jueves, a pesar de haberse estrenado hace unos cuatro meses y de estar ya disponible para su compra como entretenimiento doméstico. La película ya ha abandonado el top 10 semanal en otras ocasiones, para volver a entrar cuando otras películas entran y salen, pero parece que esta será la última vez que La forma del agua se cuele en el top 10.
Ser el mayor estreno de animación, la mayor adaptación de un videojuego y el mayor estreno del año es todo un logro para una película que sólo lleva 10 días en cartelera.
Es difícil hacer predicciones sin ver la recaudación del segundo fin de semana, pero de momento Super Mario Bros. parece tener la popularidad y el impulso necesarios para acercarse al menos a los 850+/- millones de dólares.
Con tres semanas de campo abierto para acumular ventas de entradas antes de que Guardianes de la Galaxia Vol. 3, el próximo éxito de taquilla de Marvel, llegue a los cines, creo que Super Mario Bros. podría alcanzar los 1.000 millones de dólares antes de que entren en el mercado suficientes aspirantes como para comerse la audiencia de la película de videojuegos.
Fast X, La Sirenita y la última de Spider-Man lucharán por su posición durante los últimos días de mayo, y después Transformers: El origen de las bestias, The Flash y Elemental dominarán las primeras semanas de junio. Así pues, el camino que le espera a Super Mario Bros. será más accidentado.
¿Lograrán los Marios embolsarse suficiente dinero antes de esa fecha para superar la marca mágica de los mil millones de dólares? El tiempo lo dirá, pero incluso el resultado antes mencionado de 850 millones de dólares sería un gran éxito, y Mario Bros. ya ha batido récords y ha tenido un recorrido extraordinario, por lo que todo lo demás parece la guinda del pastel, así que mil millones de dólares serían la guinda del pastel.
De hecho, es muy probable que la mayoría de las películas mencionadas no superen los 1.000 millones de dólares, y sólo Fast X parece segura en ese sentido. Otras de la lista tienen buenas probabilidades –La Sirenita y The Flash, en particular–, pero también es posible que terminen en algún lugar en el rango de 800-900 millones de dólares.
En ese caso, Super Mario Bros. podría acabar reteniendo el título como una de las películas más taquilleras de 2023 (probablemente entre las dos o tres primeras en este escenario) hasta bien entrada la temporada de cine de verano, lo que sería un logro asombroso.
A estas alturas, no cabe duda de que habrá una secuela de Mario Bros. y de que probablemente será otro éxito. Pero aún está por ver hasta qué punto llegará esta franquicia. Así que, queridos lectores, no dejéis de visitarnos pronto para conocer más noticias y novedades, así como nuevas críticas y noticias de taquilla.