El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central del país, ha calculado esta semana que los tipos de interés caerán en 1,5 puntos al cierre del año 2023, hasta la cifra final del 12,5%.
En su informe de previsiones macroeconómicas semanales, los analistas han variado su pronóstico respecto a los próximos movimientos del Banco Central del Brasil, ya que en las últimas semanas pronosticaban que la tasa de política monetaria al cierre del año pasaría del 13,75% actual al 12,75%.
Esta reducción contrasta con el empeoramiento de sus expectativas de inflación, al señalar que el índice de precios terminará 2023 en el 6% interanual. La inflación de Brasil cayó en marzo, último mes con datos, al 4,65%, lo que supone la cifra más baja desde enero de 2021.
Este incremento de la cifra por parte de los expertos financieros del país es de apenas 0,05 puntos en comparación con los porcentajes calculados en las últimas semanas. De cara al 2024, la inflación se mantendría entorno al 4,1% interanual.
POLÉMICA SOBRE LOS TIPOS DE INTERÉS
Desde que el presidente de Brasil, Lula da Silva, asumió el cargo el pasado mes de enero no han cesado las críticas al banco central del país por mantener los tipos de interés en el actual nivel.
En la última semana, Lula volvió a insistir en que era una cifra «muy alta» y que suponía un perjuicio para los empresarios que quieren aumentar sus inversiones en el país. «Están burlándose de Brasil, de los pobres y de los brasileños que quieren invertir más», lamentó.
Un 80% de los brasileños considera que el presidente está actuando «bien» al criticar al Banco Central de Brasil por mantener los tipos de interés en el 13,75%, una cifra «más alta de lo que debería» para el 71% de la población, según una encuesta de Datafolha.