El sector inmobiliario español ha registrado un volumen de inversión de 2.876 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior, que se cerró con una cifra récord de 4.300 millones de euros, según datos de la consultora CBRE.
Pese al ajuste respecto al año 2022, que desde CBRE consideran que era «previsible», el volumen de inversión inmobiliaria del primer cuarto de este año ha sido un 37% superior al registrado en 2019, antes de la pandemia.
«El volumen registrado en los tres primeros meses del año está en línea con las previsiones de ajuste de entorno al 30% que realizamos, teniendo en cuenta la elevada volatilidad prevista para el ejercicio y que el arranque de 2022, tras la pandemia, dejó cifras de inversión récord», ha indicado la directora de Mercados de Capital de CBRE España, Paloma Relinque.
MADRID Y BARCELONA ACAPARAN EL 60% DE LA INVERSIÓN
Madrid y Barcelona han acaparado el 60% de la inversión inmobiliaria total registrada en los tres primeros meses del año, seis puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.
Por perfil del comprador, los ‘family office’ e inversores privados han concentrado el 17% del volumen invertido, más que triplicando el 5% que representaron en todo 2022. «Esto pone de manifiesto que el perfil inversor menos dependiente de financiación y con mayor capacidad de liquidez ha ganado protagonismo», ha indicado Relinque. El inversor español ha concentrado el 30% del volumen total transaccionado, seguido del americano (23%) y el francés (13%).
EL ‘LIVING’ CONCENTRA LAS GRANDES INVERSIONES
Solo en el primer trimestre del año se han registrado cinco operaciones inmobiliarias de más de 150.000 euros, repartidas en cuatro tipologías de producto: residencial, oficinas, hoteles y salud.
El sector del ‘living’ ha sido el principal foco de inversión en este periodo, con más de 1.219 millones de euros transaccionados y concentrando el 42% de la inversión total (frente al 25% de 2022). Lo han seguido el segmento de oficinas, con el 19% de la inversión total y 557 millones de euros, el hotelero (365 millones), el logístico (293 millones), el sanitario (240 millones) y el ‘retail’ (201 millones).
La directora de Investigación de CBRE Iberia, Miriam Goicoechea, ha señalado que, aunque el volumen total alcanzado se corresponde con las previsiones que manejaban, el análisis por sectores muestra el auge de algunos sectores, como el de ‘living’, y la ralentización de la actividad transaccional en otros. «En general destaca el incremento tanto de operaciones de gran volumen como de operaciones pequeñas de ‘mid-caps'», ha asegurado.