Economía

UGT pide que el salario se ajuste al coste de la vida y lamenta la «irresponsable postura» de las empresas

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) considera «imprescindible» ajustar las rentas salariales al coste actual de la vida, señalando que durante el primer trimestre del 2023 la subida salarial en convenio, del 3,1%, ha sido dos puntos porcentuales inferior a la inflación media anual (5,1%), según ha informado en un comunicado.

UGT ha manifestado que el descenso de los precios que reflejan los datos de inflación publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es aún «muy insuficiente» y que «continúa mermando el poder adquisitivo de las familias».

El sindicato ha situado el foco en la inflación subyacente, que ha registrado una variación anual del 7,5% y pone de manifiesto que las presiones inflacionistas se mantienen en buena parte de la cesta de la compra, con el acentuado encarecimiento anual de productos como el azúcar (50,4%) o el aceite de oliva (32,1%).

Así, UGT ha destacado que el ajuste salarial es «imprescindible», no solo para evitar el empobrecimiento de los trabajadores, sino también para mantener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo.

Además, el sindicato ha calificado de «irresponsable» e «intransigente» la postura de las organizaciones empresariales, pues considera que no han aportado ninguna propuesta para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este sentido, UGT ha señalado que el bloqueo de la patronal está facilitando que las empresas se aprovechen del escenario inflacionista para elevar sus márgenes, apuntando además que esto provocará una conflictividad laboral creciente.