Economía

Substrate AI se anota casi 16 millones en pérdidas por deterioros en su primer año como cotizada

Substrate AI se ha anotado unas pérdidas de 15,8 millones de euros en 2022, su primer ejercicio como cotizada tras salir a bolsa en mayo de año, debido a los deterioros anotados por el cambio en su plan de negocio.

La compañía había perdido 1,7 millones de euros en 2021, con lo que las pérdidas de este año son casi nueve veces mayores, según su memoria anual presentada este jueves.

El cambio de las condiciones del mercado ante la subida de tipos de interés motivó a la empresa a registrar deterioros de 9,3 millones de euros en la consolidación del fondo de negocio combinado de la fusión de Zona Value y Substrate AI, así como otros 2,2 millones de euros por un conflicto en la compra venta de Summon Press.

La compañía ha ingresado 3,1 millones de euros, casi el doble que en el año anterior, si bien los gastos de personal se han disparado en mayor medida para terminar en 3,2 millones de euros.

La cotizada usa la inteligencia artificial para optimizar negocios y prestar servicios tecnológicos y cuenta con más de una decena de patentes en trámite para su aplicación en distintos sectores.

Aunque salió a bolsa con el objetivo de adquirir empresas con rentabilidad positiva y optimizarlas mediante la aplicación de estas tecnologías, el cambio en el mercado provocó un giro en su estrategia con menos operaciones corporativas. Además, suscribió un acuerdo de bonos convertibles a tres años con el fondo Alpha Blue Ocean de hasta 20 millones de euros para financiarse.

Las acciones de la empresa han reaccionado positivamente a los resultados con un repunte del 5,13%. La firma ha aumentado su valor en más de un 40% en lo que va de año hasta capitalizar 11,2 millones de euros, sin embargo sigue muy lejos de los casi 95 millones de euros de valoración con los que salió al parqué.