El director de inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz, ha indicado que el aumento de la prima de riesgo de los bonos contingentes convertibles (CoCos), por el tratamiento que las autoridades suizas han dado estos bonos en el caso de Credit Suisse en su resolución y venta a UBS, ha generado una «oportunidad de inversión muy interesante».
Así, el fondo Mutuafondo Bonos Subordinados V, cartera de la firma que combina CoCos con híbridos corporativos de manera «diversificada», ofrece rentabilidades superiores al 7%.
Esta es una de las conclusiones que se recogen en la carta trimestral que la gestora de Mutua Madrileña ha publicado este miércoles, donde se señala que el primer trimestre de 2023 ha cerrado en positivo para la mayor parte de los activos financieros, con subidas notables tanto en las bolsas, con una revalorización media del 7%, como en renta fija, con ganancias acumuladas cercanas al 2%.
A pesar de las buenas cifras, Ortiz señala que la realidad de los datos «enmascaran un trasfondo económico bastante incierto y de difícil lectura». «En los últimos meses hemos experimentado lo que equivale a un mini ciclo económico completo, con todas sus fases, incluida una crisis financiera», añade, marcado este ciclo por la elevada inflación y las subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales para frenar el aumento de precios.
En referencia al colapso de varios bancos medianos en Estados Unidos, como Silicon Valley Bank (SVB) y al de Credit Suisse en Europa, Ortiz señala estos episodios muestran «cómo, en el caso de los bancos, es más importante la confianza de los inversores que las ratios de capital», ya que tanto Credit Suisse como SVB «superaban ampliamente» las exigencias de capital y de liquidez establecias en la regulación. «Sin embargo, su mala gestión los llevó a sufrir una retirada masiva de depósitos que requirió su intervención», explica Ortiz.
El experto también señala que en ambos casos, tanto los depositantes como los acreedores senior podrán recuperar su dinero, mientras que los accionistas y acreedores más subordinados han sufrido pérdidas casi totales, y que se trata de ejemplos de cómo una quiebra bancaria «puede tener repercusiones sistémicas, tanto por el efecto contagio hacia otras entidades que el mercado identifique como vulnerables, como por el papel fundamental que los bancos, como correa de transmisión del crédito, tienen en la economía».
Ortiz cree que esta crisis bancaria va a tener «seguramente» un impacto «relevante» en el crecimiento económico durante los próximos meses, ya que la fuga de depósitos desde los bancos medianos a fondos
monetarios o a bancos más grandes va a encarecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas que, normalmente, no tienen acceso a los mercados de capitales o a los grandes bancos internacionales.
De esta forma, Mutuactivos cree que el endurecimiento de las condiciones financieras llevará, finalmente, a una desaceleración importante de la economía. Esto, junto con una «complacencia» en algunas partes del mercado, lleva a la gestora a mantener una posición de «cierta cautela» respecto a los activos de riesgo.
RECUPERACIÓN DE LA RENTA FIJA
Tras el ajuste sufrido en 2022, Mutuactivos sostiene que la renta fija ha vuelto a recuperar el interés y que la parte corta de las curvas presenta una «buena alternativa de inversión» en términos de rentabilidad por unidad de riesgo.
Así, Mutuafondo Dinero, FI ofrece rentabilidades netas cercanas al 2,70%, al tiempo que Mutuafondo Corto Plazo, FI, o Mutuafondo FI ofrecen rentabilidades algo superiores, de entre el 3,5% y el 4%. El Mutuafondo Bonos Subordinados V, FI, está ofreciendo una rentabilidad superior al 7%.
En lo que respecta a la renta variable, la gestora cree que, en general, el potencial de los índices bursátiles es «limitado» y que en el entorno actual de mayor incertidumbre es preferible invertir en compañías «de calidad» frente a las más cíclicas.
La gestora cree que la transición energética va a generar buenas oportunidades de inversión a medio plazo, particularmente en Europa, donde el sector público se ha comprometido a realizar grandes inversiones durante los próximos años, y es una de las apuestas en la cartera Mutuafondo Transición Energética, FI. Grenergy o Elecnor son dos ejemplos de compañías que están en este fondo.
Mutuactivos también mantiene su apuesta por el sector inmobiliario español, con unas circunstancias diferentes a las de las compañías de países del norte de Europa como Alemania o Suecia donde se está registrando un fuerte tensionamiento en el crédito al sector inmobiliario. Son distintas «no solo por la calidad de sus activos, sino también por su estructura de balance, con menor nivel de apalancamiento, menor exposición al alza de tipos y menores necesidades de liquidez».
Así, por ejemplo, Mutuactivos cree que el 30% de descuento respecto al precio de tasación al que cotizan los activos de Colonial es «excesivo».
Por último, Mutuactivos señala que, dentro del sector financiero, ha reorientado la apuesta desde los bancos pequeños hacia los grandes, ya que «deberían estar más protegidos de una posible fuga de los depósitos», y hacia las aseguradoras.