Renfe se ha aliado con las empresas alemanas DB –a través de la filial Kombiverkehr– y Duisport para optar a la gestión de la terminal de mercancías de La Llagosta (Barcelona), ha explicado en un comunicado este miércoles.
El plazo para presentarse a la licitación de Adif terminaba este miércoles y los adjudicatarios empezarán a operar la terminal en el segundo trimestre de 2025, con un periodo de explotación de 20 años ampliable a 40 en función de la inversión.
La terminal de La Llagosta cuenta con un espacio de carga intermodal de 85.200 metros cuadrados con cuatro vías de carga de 740 metros y otras cinco vías de 740 metros como instalación técnica.
En caso de ganar la licitación, se constituirá una unión temporal de empresas (UTE) de la que Renfe tendría el 50% y las dos empresas germanas, el 25% cada una.
Renfe ha asegurado que esta nueva terminal es «estratégica», ya que cuenta con ancho ibérico e internacional y, en sus palabras, un posicionamiento privilegiado en el Corredor Mediterráneo.