Las ventas totales de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario, se incrementaron un 1,6% en febrero, mientras que el número de empleados creció un 3,4% y el salario de los trabajadores –medido como rendimiento bruto medio– subió un 4,8%.
De acuerdo con la estadística ‘Ventas, empleo y salarios en las grandes empresas’ publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, las ventas totales crecieron en febrero un 1,6%, lo que supone 0,4 puntos por debajo de la tasa registrada en enero.
Este dato prolonga, según destaca la Agencia Tributaria, la senda de moderación que se venía apreciando desde agosto de 2022, puntualmente interrumpida en diciembre, si bien, se encuadra en un entorno de relativa estabilización en unos crecimientos contenidos.
El comportamiento de las ventas de grandes empresas ha venido condicionado por una mayor moderación en el avance de las exportaciones, mientras que las ventas interiores se han mantenido en un nivel relativamente constante.
En concreto, las ventas interiores se incrementaron en febrero un 1,7%, dato análogo al del mes precedente. Atendiendo a su destino, la evolución en febrero fue bastante heterogénea, ya que por un lado, las ventas de consumo arrojaron una contracción del 0,3%, primer dato negativo desde agosto de 2021, y, por otro lado, las ventas de capital mejoraron de forma apreciable, alcanzando un aumento del 18%.
Desglosando estas últimas, todos sus componentes tuvieron un desempeño muy favorable. Las destinadas a equipo y software registraron una tasa de crecimiento del 23,3%, mientras que la construcción recuperó el terreno positivo, incrementándose un 6,5%.
En el caso de las exportaciones, en febrero crecieron un 1,1%, tasa más de dos puntos inferior a la registrada en enero. Este resultado fue consecuencia fundamentalmente de la contracción experimentada por las ventas dirigidas a terceros países, que se redujeron un 1,4%. Por su parte, las destinadas a la Unión Europea recuperaron el tono expansivo y avanzaron un 3,6%, recuperando cierto dinamismo tras el recorte experimentado en el mes precedente.
ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS POR EL INCREMENTO DE PRECIOS
De acuerdo con la estadística, el crecimiento del número de perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal del empleo asalariado, mostró un muy buen comportamiento en febrero, avanzando un 3,4%, y recuperando crecimientos similares a los del cuarto trimestre del pasado año.
Por su parte, el incremento del salario bruto medio se moderó hasta el 4,8%, tras el fuerte repunte de enero (+5,3%). En todo caso, su magnitud viene siendo reflejo, según la Agencia Tributaria, del impacto que están teniendo las revisiones salariales, que progresivamente incorporan el efecto del continuo incremento en el nivel general de precios experimentado en los dos últimos años.