Economía

Calviño recuerda que el cambio de hipoteca variable a fija ya es gratuita desde enero

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el cambio de hipoteca a tipo variable a tipo fijo ya es gratuito desde comienzos de año gracias al Código de Buenas Prácticas Bancarias acordado con las entidades financieras y las patronales del sector para proteger a los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.

«Una de las medidas que hemos puesto en marcha es justamente que el cambio de hipoteca a tipo variable a tipo fijo sea gratis durante el ejercicio 2023. Esa es una medida que ya está en vigor», ha incidido Calviño en el transcurso de una rueda de prensa en Washington, donde ha
presidido las reuniones del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI en Washington.

Calviño también ha recalcado que en virtud del Código de Buenas Prácticas, también está en vigor la gratuidad de la amortización anticipada de las hipotecas.

Además, ha avanzado que en junio volverá a reunirse con los representantes del sector financiero, de los clientes, de los consumidores y de los representantes de las personas mayores para poder hacer un seguimiento de cómo se están aplicando las medidas que se han adoptado.

«Pero digo que ya está en vigor esa medida de que el cambio de hipoteca sea gratuito, y lo que haremos en junio es hacer un seguimiento de estas medidas que han sido valoradas positivamente por los representantes de los clientes financieros y seguir avanzando en esta
dirección, también con la creación de esa nueva autoridad de defensa del cliente financiero», ha señañado.

Podemos ha registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para hacer gratuito el cambio de una hipoteca variable a otra de tipo fijo de forma permanente, cuyas condiciones tendrían que igualar o mejorar las que las entidades ofrezcan a sus nuevos clientes, y urge al PSOE para que acepte inmediatamente esta iniciativa.

De esta forma, los morados quieren ir más allá de lo dispuesto actualmente en el Código de Buenas Prácticas con entidades financieras impulsado por el Ministerio de Economía, donde se pauta para todo 2023 la eliminación de todas las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Con esta medida, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, se quiere proteger a los hogares de futuros incrementos de los tipos de interés, que han pasado del 0% en junio de 2022 al 3,5% en marzo de 2023, lo que implica subidas de hasta 350 euros al mes en la cuota hipotecarias.