La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su respeto «absoluto» por la decisión de Ferrovial, pero considera que «no existe un fundamento» para tomar esta decisión empresarial.
En concreto, Calviño se ha referido al informe elaborado por la CNMV y Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el que se «confirma» que no hay un obstáculo para que Ferrovial pueda optar a la doble cotización en España y Estados Unidos, el principal argumento económico que la compañía había alegado para trasladar su sede a los Países Bajos.
«De acuerdo con el análisis técnico, no existe esa motivación económica que es la que la empresa ha esgrimido en público para tratar de justificar su decisión», ha insistido la ministra durante la rueda de empresa que ha celebrado en la tarde de este martes en Washington.
Pese a no ver ningún impedimento y haber repetido esta idea durante su comparecencia, la vicepresidenta ha defendido que desde el Gobierno apoyan «decididamente» que las empresas españolas puedan tener el mejor acceso a la financiación internacional, como lo vienen realizando «desde el primer día».
Ferrovial ha defendido que la operación diseñada para trasladar su sede social a Países Bajos sí tiene razones económicas para la evolución futura de la compañía, lo que le permitiría acogerse a las ventajas fiscales que la normativa española recoge para las fusiones transfronterizas como la que Ferrovial va a ejecutar con su filial neerlandesa.