Quedarse tumbado en el sofá delante de una película aburrida puede parecer relajante, pero en realidad es probable que no te haga ningún bien. Ver a gente corriente hacer un drama de cosas corrientes no es ni inspirador ni estimulante… y sin embargo es la premisa de la mayoría de las películas y series.
¿Y si limitaras tu consumo de Netflix a películas o documentales inspiradores? ¿Y si aprendieras de los mejores de la clase sobre cómo liderar, entrenar y ganar a lo grande? ¿Cuánto podrías expandir tu mente llenándola sólo con material de los mejores del mundo en todos los campos? ¿Y si te relajaras y descomprimieras mientras condicionas tu mente a que eres capaz de más?
Pedí a empresarios ambiciosos que me recomendaran películas y documentales que tuvieran exactamente este efecto. Compartieron los programas que les inspiran a subir de nivel y aquí están los cinco mejores.
Becoming Warren Buffet (Convertirse en Warren Buffet)
Para los aspirantes a multimillonarios, ¿quién mejor para aprender que Warren Buffet, multimillonario y CEO de Berkshire Hathaway, cuyos métodos han sido estudiados por muchos que buscan emular su éxito? Ani Naqvi, CEO de Ultimate Results Group recomienda el documental de 2017 Becoming Warren Buffet porque, «para mí, Buffet es uno de los empresarios más entrañables y simpáticos que existen.» Naqvi afirma que el documental ofrece una visión de «él como persona, que va mucho más allá de su perspicacia para los negocios», y añade: «Es más que un documental sobre inversiones, en realidad me dio una idea de cómo ser un mejor líder y mantenerme fiel a mi propósito».
Becoming Warren Buffet abarca la filosofía de vida de Buffet y su enfoque de los negocios, lo que, según Naqvi, demuestra que «es un excelente modelo a seguir para los aspirantes a empresarios y es una gran introducción a las realidades de crear una empresa y el camino para convertirse en inversor». Acercarse a una de las mentes más brillantes del mundo de la inversión no puede ser un mal uso de unas horas.
Undercover Billionaire (Multimillonario encubierto)
Otra forma de aprender «cómo piensan y afrontan los problemas los empresarios de éxito», según el coach ejecutivo Jim Harshaw, de The Harshaw Group, es ver Undercover Billionaire. «Te abre la mente a lo que es posible», afirma Harshaw, quien asegura que este programa «explora el funcionamiento interno de las mentes de empresarios de gran éxito, exponiendo sus vulnerabilidades y demostrando que son personas reales que tienen miedos y dudas.»
Harshaw se ha beneficiado personalmente del consumo de este programa, durante una época en la que se sentía estancado en su propio negocio. «Undercover Billionaire me ayudó a replantearme lo que era posible y a tener mayores ambiciones», afirma. Como resultado de este nuevo nivel de pensamiento, «me encuentro operando a un nivel superior y ganando más dinero gracias a ello». Observe cómo piensan y actúan las personas de éxito para reflejar estas técnicas en sus propios procedimientos. Puede que veas los resultados en los próximos años.
Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates (El cerebro de Bill: descifrando a Bill Gates)
Otro ejemplo de ver a un emprendedor de éxito en acción viene de la recomendación del empresario Iti Malken del documental de 2019, Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates. «Muestra la importancia que tienen los hábitos en nuestro éxito», afirma Malken, que añade que el documental «me inspiró para analizar detenidamente mis propios hábitos y mi rutina diaria y ver cómo podía mejorar mi equilibrio entre trabajo y vida personal introduciendo más espacio en blanco en mi agenda».
Hábitos, rutina y espacio para pensar a lo grande fueron algunas de las conclusiones que Malken sacó del documental, así como «comprender el papel que Melissa Gates desempeñó en el éxito de Bill, tanto con Microsoft como con su labor filantrópica», lo que, según él, «me hizo comprender lo importante que es una relación de apoyo para tener éxito en los negocios, aunque ya no estén casados». Estudiar a Bill Gates a través de este documental aporta consejos prácticos que cualquier empresario podría incorporar.
Jiro Dreams of Sushi (Jiro sueña con sushi)
Un documental de título fantástico recomendado por los empresarios Ian Wright, de Merchant Machine, y el fotógrafo de moda Adam Brazier fue Jiro Dreams of Sushi, del que Wright dijo que es «un documental imprescindible para cualquier empresario» que le hará «sentirse inspirado para perfeccionar continuamente su oficio» y Brazier consideró una gran muestra de «la pasión y dedicación necesarias para alcanzar la excelencia en cualquier campo». La película recoge la vida y obra de Jiro Ono, un maestro del sushi de 85 años, que cuenta con tres estrellas Michelin y cuyo diminuto restaurante de sushi en Tokio es uno de los destinos gastronómicos más solicitados del mundo.
«Esta película no es sólo una celebración del éxito de Ono, sino también una valiosa lección sobre la importancia del trabajo duro y la perseverancia en la consecución de objetivos», dijo Brazier, así como de factores de éxito como «la pasión, la dedicación y la atención a los detalles». Brazier añadió que, como emprendedor, es normal querer probarlo todo y empezar nuevos proyectos, pero la película «me recuerda que debo centrarme en mi oficio y no limitarme a hacer otras cosas porque podría hacerlas». La película tuvo un efecto similar para Wright, cuyo enfoque empresarial pasó de «centrarse en el corto plazo a un viaje de mejora continua y creación de productos excepcionales». Intenta ser un poco mejor cada día y, con el tiempo, esto se traduce en un éxito empresarial increíble que es fiel a tu pasión y propósito».
The Founder
Si te enfrentas a un momento difícil en tu negocio, aprender de alguien que superó el rechazo para triunfar puede ser exactamente lo que necesitas para salir adelante. Andrés Berte, de Connex Digital, recomienda The Founder, la película biográfica (no estrictamente un documental) sobre los humildes comienzos de McDonalds, para entender cómo los emprendedores pueden superar la adversidad y encontrar sus grandes ideas mientras se apresuran. «Disfruté con The Founder porque muestra lo duro que puede ser emprender y cómo las ideas más impactantes pueden no ser sexys», afirma. «Me ayudó a darme cuenta de que la clave está en comprender los fundamentos de los negocios».
En The Founder, el punto de inflexión para Ray Kroc fue «comprender que poseer el terreno sobre el que se asentaba una franquicia era clave para ejercer el control y estandarizar la experiencia del cliente, que acabó siendo por lo que McDonalds se hizo famoso». Un mensaje improbable en una historia popular que puede hacer que tu cabeza dé vueltas con ideas.
Reconocer que el espíritu emprendedor puede ser un viaje difícil, pero recordar que hay que mantenerse fiel a tu propósito, crear buenos hábitos, soñar a lo grande con tus planes mientras te centras en el largo plazo son sentimientos que estos documentales inspirarán a los emprendedores ambiciosos que los vean. Sea cual sea el camino que estés recorriendo, no tienes por qué hacerlo solo. Adéntrate en las mentes y las vidas de personas que han recorrido el camino y han salido del otro lado.