El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha defendido el papel de la Unión Europea (UE) como aliado de los Estados Unidos, pero ha subrayado que esto no implica que Europa tenga que posicionarse en contra de China.
En declaraciones a la emisora ‘Europe1’, Le Maire ha secundado la postura del presidente galo, Emmanuel Macron, respecto de la independencia y soberanía europea. «Tiene toda la razón», ha afirmado.
«Obviamente somos los aliados de Estados Unidos. Compartimos los mismos valores, compartimos muchos intereses económicos comunes. Pero el hecho de que seamos aliados de Estados Unidos no significa que tengamos que estar en contra de China», ha añadido Le Maire.
En este sentido, el ministro galo ha asegurado que Europa elige el camino del diálogo como una vía preferible a la lógica de confrontación.
Los comentarios de Le Maire se producen después de la visita de Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a China la semana pasada, durante la cual trataron de marcar una diferencia en sus relaciones con el gigante asiático en comparación con el enfoque más duro de Estados Unidos hacia Pekín.