Actualidad

La defensa legal de Sam Bankman-Fried se financia con dinero de Alameda que regaló a su padre

Sam Bankman-Fried, fundador de la bolsa de criptomonedas FTX, que el pasado mes de noviembre declaró tener sólo 100.000 dólares en su cuenta bancaria, se prepara para un juicio en octubre respaldado por una lista de poderosos abogados. Pero hasta ahora no estaba claro cómo el ex multimillonario iba a costear su costosa defensa.

Forbes ha sabido que Bankman-Fried ha estado pagando los honorarios legales de un regalo multimillonario que hizo a su padre con dinero prestado de la empresa hermana de FTX.

En 2021, mientras era consejero delegado de FTX, Bankman-Fried hizo un gran regalo monetario a su padre, el profesor de Derecho de Stanford Joseph Bankman, según dijeron a Forbes dos fuentes con conocimiento operativo de ambas empresas. Se financió con un préstamo de la empresa de negociación de la bolsa, Alameda Research, dijeron.

Bankman-Fried –que se ha declarado inocente de 12 cargos penales que incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y fraude de valores, y se enfrenta a un cargo adicional de soborno– está acusado de malversar fondos de clientes de FTX a través de Alameda que se remontan a la fundación de la bolsa en 2019.

Una fuente cercana a Bankman-Fried dijo a Forbes que sus costos de defensa probablemente estén en el rango de un solo dígito de millones. «No robé fondos y ciertamente no escondí miles de millones», escribió en Substack a principios de este año. Otras dos fuentes familiarizadas con la familia dijeron a Forbes que Bankman rogó una vez a su hijo que guardara ahorros, pero Bankman-Fried se negó.

Se ha alegado que unos 10.000 millones de dólares en depósitos de clientes fueron desviados en secreto a Alameda por el ex Consejero Delegado. Estos fondos estaban «destinados a ser utilizados para el comercio o custodiados en FTX» entre 2019 y 2022, según una denuncia contra Nishad Singh, ex jefe de ingeniería de la compañía, que se declaró culpable de cargos de fraude y conspiración el mes pasado. Los deudores de FTX afirman que Bankman-Fried recibió indebidamente 2.200 millones de dólares en préstamos de la empresa, y alegaron este mes que aún faltan 8.900 millones de dólares en depósitos de clientes. Bankman-Fried declinó hacer comentarios.

El regalo y el préstamo se denuncian aquí por primera vez y ocurrieron en 2021, cuando Bankman-Fried organizó la entrega de dinero a su padre, según las dos fuentes conocedoras de las operaciones de la empresa. Después de recibir al menos 10 millones de dólares de Alameda, Bankman-Fried envió los fondos a Bankman utilizando su exención de por vida del impuesto sobre sucesiones y donaciones, esencialmente un regalo libre de impuestos. Contribuyó con la cantidad máxima que alguien puede donar en su vida, que habría sido de 11,7 millones de dólares ese año, dijeron estas fuentes a Forbes. Los abogados de FTX no respondieron a la solicitud de comentarios.

Bankman-Fried está representado actualmente por Mark Cohen y Christian Everdell, de Cohen & Gresser, ambos ex fiscales federales que formaron parte del equipo de defensa que asesoró a Ghislaine Maxwell, asociada de Jeffrey Epstein, que fue condenada en 2021 por tráfico sexual de menores. También está siendo asesorado pro bono por el abogado de defensa criminal David W. Mills, un amigo cercano de la familia y colega de Bankman en Stanford, dijo a Forbes una fuente familiarizada con el asunto. Cohen y Everdell no respondieron a una solicitud de comentarios. Mills declinó hacer comentarios.

Bankman, psicólogo clínico y destacado abogado especializado en el campo del derecho fiscal, pero no específicamente en la conservación del patrimonio, no respondió a una lista de preguntas de Forbes. La donación exigía que Bankman-Fried presentara una declaración al IRS, que no es un documento público. El mes pasado, Bankman y su esposa Barbara Fried, catedrática de Derecho jubilada de Stanford, recibieron citaciones de abogados de FTX solicitando declaraciones de finanzas personales y registros de cualquier activo que les hubieran transferido empresas o empleados de FTX.

En medio del creciente escrutinio, los padres de Bankman-Fried se han movilizado en apoyo de su hijo de 31 años. «Gastaré prácticamente todos mis recursos en la defensa de Sam», dijo Bankman a una organización sin ánimo de lucro cuya donación de FTX se vio interrumpida por la quiebra.

Forbes no ha podido confirmar la cantidad que Bankman-Fried debe actualmente en concepto de honorarios legales, pero sus padres han recurrido a sus propios bienes para apoyar financieramente a su hijo; en diciembre, su casa de 1,8 millones de dólares en Stanford, California, se utilizó para garantizar una fianza de 250 millones de dólares después de que Bankman-Fried fuera puesto en libertad bajo fianza personal.

Sus abogados también han argumentado que los fiscales federales den a Bankman-Fried acceso a 56 millones de acciones de Robinhood que compró en 2022 con dinero prestado por Alameda. Las acciones, valoradas en 485 millones de dólares a precios de hoy, fueron incautadas en enero en base a acusaciones de que fueron compradas con fondos de clientes supuestamente robados. Sus abogados también han solicitado ayuda financiera al tribunal de quiebras de Delaware. En una moción presentada este mes, pedían que se le permitiera utilizar millones de dólares de la cobertura proporcionada por las pólizas de seguro de FTX para ayudar a pagar algunos de sus costes legales.

FTX está ahora dirigida por el nuevo Consejero Delegado John J. Ray III, un veterano experto en reestructuración empresarial que, al parecer, cobró a la empresa 690.000 dólares en honorarios por dos meses de trabajo. Cientos de abogados y asesores que trabajan en el procedimiento de quiebra han facturado a FTX un total de 38 millones de dólares en gastos.

Desde su detención en las Bahamas el pasado diciembre, el patrimonio neto de Bankman-Fried, estimado en 26.500 millones de dólares, prácticamente se ha evaporado, ya que gran parte de su riqueza estaba vinculada a FTX y sus tokens FTT. El mes pasado, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York exigió a los legisladores que recibieron donaciones de Bankman-Fried que las devolvieran al servicio de alguaciles de Estados Unidos.

Según una nueva acusación presentada por los fiscales federales el martes, se espera que se enfrente a nuevos cargos en una conferencia previa al juicio prevista para el jueves, incluidas las acusaciones de que conspiró para sobornar a funcionarios del gobierno chino en 2021 con 40 millones de dólares en criptomoneda. No está claro cómo piensa responder Bankman-Fried.