Economía

Andalucía amplía las marcas de aceite de oliva investigadas por carecer de registro sanitario

La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha ampliado las marcas de aceite de oliva que han sido identificadas como objeto de la alerta de la que se informó el pasado 10 de marzo, cuando la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) avisó de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a instancias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, había intervenido nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario y, por tanto, estar fuera de control oficial.

En relación con esa información del 10 de marzo, la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado este miércoles, 5 de abril, en el que informa de que ha ampliado «las marcas de aceite de oliva que han sido identificadas como objeto de la alerta durante las investigaciones que se están llevando a cabo».

Según ha abundado la Consejería de Salud y Consumo en su nota, «esta información se origina como consecuencia de varias denuncias de particulares por deficiencias en olor y sabor en aceites de algunas de esas marcas indicadas».

«En respuesta a esas denuncias, se han realizado actuaciones por parte de los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Consumo y en colaboración con el Seprona –Servicio de Protección de la Naturaleza– de la Guardia Civil», han explicado desde la Junta de Andalucía.

NO SE HAN IDENTIFICADO RIESGOS PARA LA SALUD

La Consejería de Salud y Consumo ha aclarado que «hasta la fecha no se ha identificado ningún peligro que suponga un riesgo para la salud, más allá de problemas de calidad o supuesto fraude con estos productos que continúan siendo investigados en coordinación con el Seprona y las autoridades de la Junta de Extremadura a través de los canales de información existentes».

En todo caso, la Consejería andaluza ha recomendado que, «si cualquier persona tuviera en su poder producto» de una de las marcas investigadas, «se abstenga de consumirlo y proceda a contactar con el lugar de compra para su devolución».

En concreto, las marcas objeto de investigación son ‘Acebuche’, ‘Galiaceite 2022’, ‘Vareado’, ‘Don Jaén’, ‘La Campiña de Andalucía’, ‘El Convento de Oro’, ‘Virgen del Guadiana’, ‘Cortijo del Oro’, ‘La Abadía’, ‘Villa de Jerez’, ‘Imperio Andaluz’, ‘La Esmeralda’, ‘Los Milagros’, ‘Almazara Fernández’, ‘Oro de Andalucía’, ‘Hermanos Domínguez Salas’ y
‘G (Adolfo García S.L.)’.

Las investigaciones «siguen en curso y se actualizará la información en caso necesario», concluye la Consejería de Salud y Consumo su comunicado.