El PSOE quiere impulsar los planes de pensiones sectoriales de empresas en un formato similar al que logró la industria de la construcción el año pasado, para lo que aprovechará la tramitación de varias leyes en el Congreso para impulsar medidas al respecto, entre las que se incluye una reforma del Estatuto de los Trabajadores.
Con ese objetivo, el Grupo Socialista ha registrado sendas enmiendas en la Ley de Movilidad Sostenible y al proyecto para crear la Oficina Española de Derechos de Autor, a las que ha tenido acceso Europa Press.
En la Ley de Movilidad Sostenible, que ahora se encuentra en tramitación parlamentaria, es donde el PSOE busca reformar el artículo 85 del Estatuto de los Trabajadores, referido a los convenios de empresas. Así, buscan impulsar planes de pensiones simplificados o de promoción conjunta en todas las empresas de un ámbito concreto de aplicación.
Según los socialistas, con esta modificación legislativa se busca dar impulso a la previsión social empresarial, que es el segundo pilar del sistema de pensiones y que hace referencia, principalmente, a una modalidad de planes de pensiones acordados entre trabajadores y empresas.
De hecho, su propuesta dice que los convenios sectoriales «deberán» incorporar medidas para la promoción de planes de pensiones simplificados o planes de pensiones de empleo o de promoción conjunta. No obstante, en la justificación de la enmienda, el PSOE argumenta que, de salir adelante esta modificación, la misma no comportaría la necesidad de alcanzar acuerdos a este respecto, pero sí la de ser objeto de trato entre las partes.
MAYOR COORDINACIÓN PARA OBTENER INFORMACIÓN
Por otro lado, y aprovechando la tramitación del proyecto para crear la Oficina Española de Derechos de Autor, el PSOE ha registrado una propuesta para dar mayor cabida a estos planes de pensiones.
El Grupo Socialista quiere impulsar la coordinación de información entre la Tesorería General de la Seguridad Social y las fundaciones laborales, para facilitar a estas últimas la información necesaria para el seguimiento de los acuerdos sectoriales adoptados en materia de contribuciones empresariales y de planes de pensiones de empleo.
El PSOE aclara, eso sí, que los tratamientos que se efectúen en relación con estas finalidades se limitarán a los datos «estrictamente imprescindibles».
Con todas estas medidas, el Grupo Socialista quiere seguir dando impulso a este tipo de planes de pensiones, en línea con la Ley 12/2022 de Impulso a los planes de pensiones de empleo, que entró en vigor el año pasado. En su justificación, apunta el PSOE que la Ley 12/2022 de Impulso a los planes de pensiones de empleo ha facilitado la creación de planes de pensiones sectoriales.
PLANES DE PENSIONES EN LA CONSTRUCCIÓN
El año pasado la patronal y los sindicatos del sector de la construcción alcanzaron un preacuerdo para impulsar la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial, que según los socialistas afecta a «varios cientos de miles de empresas y a más de un millón de trabajadores».
En este marco, la Confederación Nacional de la Construcción, CCOO Hábitat y UGT-Fica pactaron un incremento para los trabajadores del sector del 4% para el año pasado y del 3% tanto para 2023 como para 2024, respectivamente.
Parte de este incremento se destinaría a aportaciones al plan de pensiones, estableciéndose, no obstante, una cláusula de garantía salarial supeditada a la coyuntura económica de España en este periodo.