Magallanes Value Investors ha aprovechado las recientes caídas que ha experimentado la banca europea en bolsa para aumentar el peso de los bancos europeos en sus fondos, según ha indicado en la carta a los inversores correspondiente al primer trimestre de este año.
El texto, firmado por el director de inversiones de la firma, Iván Martín, defiende la fortaleza de la banca europea, fuertemente regulada frente a Estados Unidos o Suiza, y aleja la posibilidad de que el sector europeo se contagie de los sucedido en estos dos países. Además, destaca los «buenos resultados» que las entidades están publicado, lo que se traduce en una mayor retribución a los accionistas.
De esta forma, la exposición de la firma a la banca en sus fondos es del 14% en ‘Europa’, del 7% en ‘Iberia’ y del 2,5% en el ‘Microcaps’. «La media de los siete bancos que forman dichas ponderaciones nos está aportando importantes plusvalías desde que entraron en las carteras de los respectivos fondos», afirma.
Magallanes cree que esta exposición es «adecuada y suficiente» para aprovechar la recuperación a futuro de la banca europea y, a la vez, también «suficiente» como para no comprometer la rentabilidad total de las carteras en caso de que retorne la volatilidad. De esta forma, la firma mantiene una ponderación «comedida» de las exposiciones sectoriales en no más allá del 15% en un sector.
«Los bancos presentes en nuestras carteras presentan unas ratios de liquidez, solvencia, relación de depósitos frente a préstamos o porcentaje de depósitos garantizados, entre otras métricas, mucho mejores que sus comparables americanos», ha continuado defendiendo.
En coherencia con esta posición, Magallanes señala que los movimientos más significativos durante el primer trimestre han consistido en compras de valores pertenecientes a los sectores más penalizados, como banca, seguros, coches o energía.
Así, ha aumentado ligeramente el peso en su fondo europeo de UniCredit, Commerzbank, ING y Eurobank Ergasias Services. Además, ha reponderado posiciones en la petrolera noruega Aker BP y en el operador de plataformas perforadoras de petróleo Shelf Drilling. También ha subido su exposición a los fabricantes europeos de coches Renault, Stellantis y Volkswagen.
En el lado de las ventas europeas, la firma ha recogido beneficios en Scorpio Tankers y Mytilineos, ambas con ganancias superiores al 100%.
En su fondo ‘Iberia’, ha subido exposición en varias compañías del sector financiero, como Grupo Catalana Occidente, Bankinter, Línea Directa Aseguradora y CaixaBank. También ha aumentado el peso de Applus+ y Repsol y ha comprado por primera vez Prosegur Cash e incrementado las compras en su empresa matriz, Prosegur. En las ventas, lo más destacable ha sido la reducción de peso en Logista.
Por último, en el fondo ‘Microcaps’, Magallanes ha comprado por primera vez C&C Group y ha aumentado el peso en Grupo Catalana Occidente y en Shelf Drilling North Sea.
En cuanto a la rentabilidad que ha registrado durante el primer trimestre, Magallaganes indica que ha sido del 12,9% para el fondo europeo, del 8,4% en el de ‘Iberia’ y del 6,2% para el de ‘Microcaps’.
Desde sus respectivos lanzamientos, los retornos acumulados son del 102,2%, 55,4% y 35,0%, respectivamente.