La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) publicados este martes, que califica de «positivos», y ha reconocido que las medidas tomadas por el Gobierno «están dando sus frutos».
La secretaria general de la organización, María José Landaburu, ha destacado que los «escudos de protección» que se han ido habilitando para proteger la actividad económica de los autónomos han favorecido la consolidación del empleo en este colectivo, y ha pedido que «no se baje la guardia» y se siga apostando por aumentar la protección social.
«Seguimos trabajando para que ningún autónomo se quede atrás y para que el mes de marzo no se convierta en una anomalía de empleabilidad en lo que queda de año», ha señalado Landaburu, añadiendo que desde Uatae seguirán «apoyando y apostando por los refuerzos del escudo social para los autónomos».
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación al RETA ha aumentado un 0,34% en marzo respecto al mes anterior, superando los 3,3 millones de autónomos dados de alta.
Aunque el trabajo por cuenta propia ha registrado una ligera caída en términos interanuales, desde Uatae le restan importancia, explicando que se debe a la incorporación en este periodo de cerca de 40.000 falsos autónomos al trabajo asalariado.