El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Uruguay cayó en dos décimas en marzo, situándose en el 7,33% interanual frente al 7,55% registrado en febrero, según ha divulgado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay.
La inflación no se encontraba en un nivel tan bajo desde julio de 2021 (cuando fue también del 7,3% interanual) y acumula ya seis meses de descensos. El IPC no caía del 8% desde noviembre de 2021, siendo este el último mes en que estuvo por debajo de esta cifra.
Por su parte, los precios aumentaron un 0,9% mensual, apenas una décima menos de incremento que en febrero, cuando subieron un 1%.
Las principales incidencias, expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice del mes de marzo, provienen fundamentalmente de las divisiones de alimentos y bebidas no Alcohólicas (0,59, más que febrero), vivienda (0,03, menos que el mes anterior), educación (0,13) y restaurantes y servicios de alojamiento (0,04).
A mediados de febrero, el banco central de Uruguay decidió mantener los tipos de interés en el 11,5%, siendo una de las cifras más elevadas de la región y ante la continuidad de la inflación por encima de la meta. El organismo se volverá a reunir este mes de abril.