Economía

Díaz reconoce que España necesita «perfeccionar la labor orientadora» del SEPE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido este lunes que España necesita «perfeccionar la labor orientadora» del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para «dar más oportunidades» a los trabajadores del país.

Díaz ha participado este lunes en la inauguración del Centro Estatal de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), donde ha destacado que el «diálogo» entre los trabajadores del SEPE y los desempleados «redunda en la apertura de más oportunidades».

«Necesitamos tener resultados, evaluarlos, destacar los que son positivos y corregir aquellos que comprobemos que no están funcionando tan bien. (…) Todo lo que veamos que es necesario reforzar y que no funcione bien debe ser evaluado», ha dicho la ministra de Trabajo en su intervención.

Díaz también ha felicitado a los trabajadores del SEPE, tanto de los servicios estatales como de los autonómicos, por su contribución a «las buenas cifras en términos macroeconómicos» con las que cuenta España, y les ha agradecido que dieran lo mejor de esos mismos durante la pandemia.

La ministra de Trabajo les ha asegurado que cuentan con el «reconocimiento social» del país y de todos los «informes internacionales acerca del despliegue de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo», en los que «no se hace nada más que hablar bien del trabajo» que desempeñaron durante la pandemia.

«Cuando la ciudadanos señalan los ERTE como una de las mejores herramientas de la democracia, están hablando de su trabajo, están hablando de ustedes», ha agregado.

MEJORAR LA EMPLEABILIDAD EN ESPAÑA

Díaz ha destacado que la inauguración del COE supone «un día muy especial para la política de empleo» en España, ya que impulsará medidas «que se distinguen por su dinamismo, su adaptación inclusiva y la innovación tecnológica».

Además, ha recordado que con la inauguración de este red de centros España cumple con la nueva Ley de Empleo y con el Componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

También coincide con «momentos de profundas transformaciones sociales y económicas», que exigen que las políticas de empleo «agudicen sus funciones y sean más útiles», para conseguir, entre otros objetivos, romper las brechas de género y los techos de cristal y lograr la igualdad en el empleo.

«Las políticas que estamos implementando nos permiten aumentar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo», ha afirmado Díaz.

Asimismo, la ministra de Trabajo ha recordado 2023 es el Año Europeo de las Competencias, que además coincide con la presidencia europea de España. «Es muy importante para nuestro país y, en este contexto, este centro va a subrayar el peso que las competencias de las personas», ha recalcado.

Díaz se ha referido a las competencias como los conocimientos necesarios para que las personas puedan integrarse plenamente en el mercado de trabajo y como «una garantía contra las brechas laborales y sociales». Para ello, ha abogado por políticas que impulsen la formación continua, con acompañamiento personalizado, tutorías y «objetivos muy concretos que serán permanentemente evaluados».

Además, la futura Agencia Española del Empleo realizará esas funciones de manera «más rápida, más ágil y más flexible».