El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes la política de reindustrialización del Ejecutivo que preside y que ha supuesto, ha añadido, que el país tuviera en 2022 el segundo mejor dato histórico de inversión extranjera directa, con 34.000 millones de euros.
Así se ha pronunciado en Albacete, donde ha visitado la empresa Skydweller Aero, donde ha conocido una aeronave propulsada por energía solar desarrollada por la compañía y que ha finalizado con éxito las pruebas de vuelto autónomo.
El presidente del Gobierno ha reconocido que España es un país «autoexigente» al que a menudo le «cuesta» reconocer sus fortalezas, pero ha insistido en datos objetivos como el de la inversión extranjera no ocurren «por casualidad».
«La confianza hay que merecerla y España está ofreciendo un entorno propicio de seguridad, estabilidad, talento y paz social», un último punto este que ha destacado como «importante en un contexto de tanta incertidumbre».
Para Sánchez, «esa es la España de hoy» un país «que crece, crea empleo, con salarios dignos y paz social», considerando que el que se está trazando es «el camino que debemos seguir» porque «va a permitir que empresas como Skydweller hagan de su apuesta una garantía de éxito».
El titular del Ejecutivo central ha querido citar los cuatro pilares que está utilizando su Gobierno para llevar a cabo su propuesta de reindustrialización, como son la apuesta por «sectores tecnológicos punteros», con una atención «sin precedentes» a la industria aeroespacial, entre otras; promover tecnologías de cero emisiones para «poner fin o al menos mitigar los efectos del cambio climático»; la garantía de la igualdad entre ciudadanos y territorios; y el desarrollo de la ciencia, con un presupuesto para I+D+i que se ha duplicado «en solo tres años».
SKYDWELLER, UNA EMPRESA «INSPIRADORA»
En cuanto a la visita, Pedro Sánchez ha considerado que el proyecto de Skydweller es «de los que inspiran». «Ver la bandera de España es un enorme orgullo», ha apostillado.
Sánchez ha insistido en mostrar su «admiración» por encontrar en Albacete «un avión solar de esta envergadura, sin tripulación y con autonomía prácticamente ilimitada», lo que para él es «un logro formidable».
En este punto, ha querido poner en valor también la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por industrias como esta. «Las comunidades autónomas tienen muchas competencias y hay que ejercerlas, y aquí hay un Gobierno que ha apostado por la industria y por que el progreso pase por Albacete y las otras provincias de Castilla-La Mancha», ha señalado.