CCOO ha recordado este viernes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que la definición de paro empleada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sigue los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Eurostat y que, por tanto, es homologable internacionalmente, según ha informado este viernes el sindicato en un comunicado.
El sindicato ha respondido así a unas declaraciones de la AIReF de esta semana en las que advertía de que la tasa de paro oficial cada vez «es menos representativa de lo que se quiere medir» porque no incluye a algunos trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar un mayor número de horas o a los desocupados no inscritos en el paro pero que desean trabajar, los llamados ‘desanimados’.
CCOO considera que esas declaraciones «desafían el consenso internacional armonizado» y «confunden conceptos», al mezclar la definición de paro con el de disponibilidad para trabajar y el de intensidad del trabajo. Además, recuerda que la «holgura laboral» o fuerza de trabajo infrautilizada es un concepto distinto al de desempleo, puesto que incluye también a las personas trabajadoras sobrecualificadas, lo que supone un despilfarro de fuerza de trabajo por las empresas.
Tras las palabras de la AIReF, CCOO pide al organismo que se mantenga «enfocado en su misión», que es el análisis de la sostenibilidad de las cuentas públicas, y deje los análisis sobre el mercado de trabajo a «otros organismos más competentes», como el INE o el Ministerio de Trabajo.
«Declarar que la tasa de paro antes valía y ahora no, como si el tiempo parcial involuntario o la disponibilidad para trabajar fueran fenómenos novedosos, tampoco refuerzan la independencia de la institución y se mueven en un terreno muy resbaladizo», agrega el sindicato en su comunicado.
También reprocha las consecuencias para la sociedad de «organismos normativamente independientes que parecían saberlo todo sobre el mercado de trabajo mientras descuidaban su área de competencia».