Energías Renovables Ibermap, la ‘joint venture’ creada en 2021 por Mapfre e Iberdrola para coinvertir en energías limpia, ha alcanzado los 445 megavatios (MW) en cartera mediante la suma de 150 nuevos MW fotovoltaicos, lo que ha llevado a una modificación de su estructura accionarial, han informado ambas empresas en sendos comunicados.
De esta forma, la cartera de la firma se compone de 295 MW eólicos y 150 MW fotovoltaicos. La ‘joint venture’ contempla la incorporación de más activos a futuro, según han explicado las compañías.
Los 150 MW nuevos se corresponden con parques fotovoltaicos operativos –Almaraz, Olmedilla y Romeral, con 50 MW cada uno–, situados en Castilla-La Mancha y Extremadura. Estas plantas se suman a los 295 MW eólicos ya incorporados en 2021 repartidos entre Burgos, Almería, Málaga, Sevilla, Soria y Tarragona.
Como resultado de la incorporación de los nuevos activos fotovoltaicos, la estructura accionarial de la ‘joint venture’ se ha modificado. Iberdrola ha pasado a ser el accionista mayoritario, con un 51%, mientras que Mapfre se queda con el 49% restante. Hace dos años, cuando se anunció el vehículo de inversión, Iberdrola era el minoritario, con una participación del 20%, correspondiendo el resto a la aseguradora.
«Esta nueva configuración del accionariado aporta una serie de ventajas, entre las que destacan, por ejemplo, que Ibermap pasará a disponer de una cartera mayor y más diversificada incluyendo activos de plantas solares fotovoltaicas, lo que proporciona mayor estabilidad y seguridad en los flujos de caja», han subrayado ambas compañías.
Según detallaron hace dos años, el objetivo de este vehículo de inversión es alcanzar una cartera de 1.000 MW, por lo que prácticamente han alcanzado la mitad de esta meta.