La nueva edición del Trofeo Princesa Sofía sube el telón este viernes 31 de marzo para los monotipos J/80, J/70, 6 Metros y Dragon, y el sábado para los cruceros ORC, unas pruebas que servirán de prólogo a la gran regata de clases olímpicas que dará comienzo el próximo lunes.
Un total de 56 barcos y alrededor de 250 deportistas participarán en las regatas de cruceros y monotipos, que tendrán su sede en el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Entre los equipos participantes hay tripulaciones llegadas a Mallorca de Barcelona, Vigo y las Islas Canarias, y también escuadras extranjeras en representación de Reino Unido, Bélgica, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Polonia, Suiza y Finlandia, conformando una flota con un marcado carácter internacional.
La gran novedad de esta edición es la incorporación de los monotipos J/70 y 6 Metros junto a las habituales clases Dragon y J/80. Estas embarcaciones que compiten en tiempo real serán las primeras en entrar en acción el viernes, 31 de marzo, a partir 12:00 horas, para iniciar un programa de competición de hasta nueve pruebas (tres por día) en formato barlovento/sotavento hasta el domingo, 2 de abril.
Los cruceros ORC navegarán el sábado y el domingo, y la intención del Comité Organizador es poder completar dos mangas barlovento/sotavento y una prueba costera cuyo recorrido se decidirá en función de las condiciones de viento. La regata está abierta también para embarcaciones con tripulación reducida (A2), que tendrán una división propia.
La categoría ORC volverá a reunir a los barcos de mayor eslora del Trofeo Princesa Sofía, que este año será regata clasificatoria para el campeonato de España de ORC y puntuable para la Liga de regatas del RCNP.
El viernes, 31 marzo, la terraza del club anfitrión albergará un acto de bienvenida a los participantes al término de la jornada inaugural de los monotipos. El sábado por la tarde se celebrará una barbacoa y el domingo concluirá la competición con la entrega de premios en la Sala Magna del RCNP a partir de las 18:30 horas.
Las clases olímpicas, a partir del lunes
Una vez completado el evento de cruceros y monotipos, el 52 Trofeo Princesa Sofía pasará a modo olímpico. El programa de competición para las diez clases convocadas para los Juegos de París 2024 se iniciará el lunes, 3 de abril, para los 470 Mixed y las categorías masculina y femenina de iQFOiL e ILCA. Serán más de 600 equipos distribuidos en cuatro de las ocho áreas de regata diseñadas para esta edición. El resto de clases debutarán el martes, día 4, para completar la histórica parrilla de cerca de mil embarcaciones de 67 países que competirán en la bahía de Palma hasta el sábado 8 de abril.