Más del 60% de los españoles está dispuesto a pagar más por un vino de mayor calidad, según los datos de la ‘Radiografía del consumidor de grandes vinos y destilados’, realizado por Insolity, marca que ofrece vinos ‘premium’.
En concreto, a la hora de elegir el vino a adquirir, los tres factores más importantes para los consumidores españoles son la región
(67%), el precio (57%) y el potencial de revalorización (28%).
Respecto al grado de conocimiento dentro del sector vitivinícola, los datos del estudio muestran que uno de cada cuatro personas se considera aficionado o conocedor del mundo de los vinos.
Por otor lado, otro de los movimientos que ha entrado con fuerza en España en los últimos años es el de los Grandes Vinos, aquellos que se han convertido en un referente por su calidad, trayectoria, prestigio e historia. Así, botellas procedentes de las grandes denominaciones mundiales, ascienden a importes significativos y se revalorizan entre un 4% y un 8% cada año.
El informe muestra que más del 70% de los españoles les gustaría ampliar su conocimiento y experiencia dentro del universo de estos Grandes Vinos. Actualmente, el 30% se considera ya consumidor de estas botellas y además más de la mitad de los españoles están interesados en aumentar su consumo en este tipo de vinos, confirmando que la compra de vinos a la avanzada o el coleccionismo están aún por expandirse.
La responsable de Insolity, Audrey Vigne, ha explicado que coleccionar Grandes Vinos «no solo permite al vino evolucionar y desarrollar todo su potencial, aumentando por lo tanto el disfrute del mismo, sino que también tiene una parte emocional importante».
Respecto a si los españoles estarían dispuestos a invertir su dinero en el mundo de los vinos, el 42% de los encuestados afirma ya tener previsto dedicar más de 300 euros al consumo de Grandes Vinos durante este año.
Según el estudio, a la hora de invertir, la mitad de los españoles
que invierten en vino lo hace para revender más tarde las botellas que compra, mientras que la otra mitad simplemente deja envejecer los vinos para disfrutar de un mejor resultado con el paso del tiempo.