La confianza del consumidor bajó 4,1 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en 67,4 puntos, debido tanto a la caída de las expectativas como a la peor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual.
Con el descenso de marzo, la confianza del consumidor cae por segundo mes consecutivo, tras el aumento que había experimentado en los tres meses precedentes, que llevaron al indicador a cerrar enero en los 73 puntos, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El retroceso de la confianza de los consumidores en el tercer mes del año se debe a la bajada del indicador de situación actual en 4,4 puntos, hasta los 54,8 enteros, así como a la disminución del indicador de expectativas en 3,9 puntos, hasta cerrar el mes en 80,1 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
MÁS PESIMISMO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL
Según el CIS, el descenso del indicador de situación actual hasta los 54,8 puntos se debe a la evolución de las valoraciones en conjunto de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual baja 7,9 puntos respecto al mes de febrero, situándose en 39,5 puntos; mientras que la valoración de la situación de los hogares disminuye 2,4 puntos, alcanzando los 61,7 puntos; y la valoración del mercado de trabajo desciende 3 puntos, llegando a los 63,1 puntos.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato registra una pérdida de 7,4 puntos, alcanzando los 68,9 puntos; mientras que las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan este mes de marzo hasta los 78,6 puntos, perdiendo 5,2 puntos respecto
al mes anterior.
Por el contrario, la valoración de la futura situación de los hogares crece un punto respecto al mes de febrero, hasta alcanzar los 92,8 enteros.
SUBEN LOS TEMORES DE INFLACIÓN, PERO BAJAN SOBRE SUBIDAS DE TIPOS
El CIS observa en marzo un aumento de 1,3 puntos de los temores en relación con la inflación, mientras que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden, en cambio, 6,3 puntos en el último mes.
Por su parte, las expectativas de ahorro bajan también 0,4 puntos respecto al mes de febrero y las expectativas de consumo se mantienen idénticas que en el mes anterior.
Desde el mes de marzo de 2022 la confianza de los consumidores ha aumentado en 13,6 puntos, tras mejorar tanto la percepción sobre las expectativas, que aumenta en 22 puntos, como las opiniones favorables sobre la situación actual, que crecen casi cinco puntos.