La consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, ha fiado la recuperación de la rentabilidad de la empresa a un plan de acción centrado en subir las primas de algunos clientes en función del riesgo y en mantener a raya el coste de los siniestros, según ha explicado durante la junta general de accionistas que se ha celebrado este jueves.
La aseguradora cerró 2022 con un beneficio neto de 59,5 millones de euros, un 46% menos que el año anterior. Ayuela ha admitido que estos resultados son «poco satisfactorios», pero que durante el año pasado se registraron datos «alentadores», como la aceleración del crecimiento, la eficiencia o la diversificación.
En todo caso, la directiva ha alertado de que el plan de acción tardará en sentirse en la cuenta e resultados, aunque confía en que se irá «reflejando en toda su extensión», así como en la valoración de los mercados de la empresa.
«Mientras que los mayores costes de prestación se dejan sentir de forma inmediata, la disminución de los gastos operativos y, sobre todo, la recuperación del margen técnico, es mucho más lenta, ya que las primas se devengan a lo largo de 12 meses», ha indicado la consejera delegada.
Respecto a las primas, Ayuela ha explicado que el personal de Línea Directa está aplicando «cliente a cliente, de forma individualizada, las tarifas que su riesgo requiere en las condiciones actuales».
Del lado de los siniestros, la aseguradora está revisando los acuerdos que tiene con sus proveedores, mejorando las operaciones de direccionamiento a la red de talleres y aumentando sus niveles de detección de fraude para reducir el coste de los siniestros.
Respecto a los costes operativos, Ayuela ha incidido en que la empresa se centrará en consolidar el plan de eficiencia iniciado en 2022, revisando todos los procesos organizativos y operativos para seguir optimizándolos y digitalizándolos.
En todo caso, la ejecutiva espera que la empresa acelere su crecimiento manteniendo su diferencial de primas con el sector y diversificando aún más el negocio con más ventas de seguros de los ramos de Hogar y Salud.
De hecho, la empresa ve «potencial» en hacer crecer las posiciones de cada uno de sus 3,5 millones de clientes. De esa cifra, el 30% ya dispone de más de dos pólizas con la empresa, y el objetivo es elevarlo aún más.
La junta de accionistas se ha celebrado este jueves tras alcanzar un quórum de asistencia del 77,82% del capital social de la empresa, al haber asistido o estar representados 912 accionistas propietarios de 847 millones de acciones.
La totalidad de los acuerdos que se han sometido a votación de los accionistas este jueves han salido adelante, por lo que la empresa distribuirá un dividendo complementario de 0,001 euros (0,1 céntimos).
La fecha que las acciones descontarán el dividendo (‘exdate’) será el 5 de abril, por lo que un día antes, el 4 de abril, será la fecha límite para contratar títulos de la compañía que otorguen el derecho a percibir este dividendo (‘last trading date’). El 6 de abril se determinarán los titulares inscritos a los efectos de recibir el dividendo (‘record date’), mientras que el abono se realizará el 11 de abril.
El monto total a repartir será de 1,09 millones, que se suman a los 52,48 millones que la sociedad repartió como dividendos a cuenta durante el año pasado. De esta forma, la remuneración total al accionista en forma de dividendo será de 4,9 céntimos por acción.