Economía

Errejón aboga por aplicar a la alimentación las mismas medidas que a la energía para contener los precios

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido este jueves que los precios de la energía se han contenido «interviniendo y fijando un tope», y ha abogado por aplicar la misma medida a los alimentos si la inflación «sigue disparada».

Errejón ha comentado a los medios en el Congreso que los datos adelantados del IPC conocidos este jueves «son positivos» y se ha logrado gracias a la contención de los precios de la energía, «una política que sí funciona».

El líder de Más País ha insistido en que los precios de la energía se han moderado gracias a la regulación y no «pidiendo permiso» a las compañías eléctricas.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, su menor valor desde agosto de 2021, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero.

Estadística ha atribuido el menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron en igual mes de 2022.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en marzo bajó una décima, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.

«Si los precios de la alimentación siguen disparados, hay que aplicar lo mismo que en la energía», ha concluido Errejón.