La filial de eficiencia energética del Grupo Enel, Enel X, y el Grupo Magaldi, dedicado a la manipulación de materiales a altas temperaturas, han anunciado una colaboración para la integración tecnológica aplicada a actividades industriales, con el objetivo de descarbonizar el sector, para lo que han presentado un «innovador» sistema patentado por Magaldi, el Mgtes (Magaldi Green Thermal Energy Storage).
El sistema Mgtes, fabricado en la planta de Magaldi Power y basado en «baterías de arena», es un acumulador alimentado por un sistema fotovoltaico y es capaz de almacenar la energía y liberarla en forma de vapor a alta temperatura.
Además, el proyecto implica la construcción de una planta fotovoltaica de 5 megavatios (MW) y una planta Mgtes de 125 toneladas con una capacidad de almacenamiento diaria de 13 megavatios hora (MWh) de energía térmica.
Así, esta tecnología permitirá a Enel X suministrar a sus clientes industriales energía térmica en forma de vapor a la temperatura y presión adecuada, lo que reducirá el consumo de gas. El primer caso de aplicación será para satisfacer las necesidades energéticas de la industria alimentaria IGI, proveedora del Grupo Ferrero, en Buccino, en la región italiana de Salerno.
La iniciativa está integrada dentro del Memorando de Entendimiento (MoU), firmado por ambas compañías, para identificar y construir las primeras plantas en Italia para la descarbonización de los procesos industriales térmicos.
El consejero delegado de Enel X, Francesco Venturini, ha subrayado que la innovación y la sostenibilidad son «palancas estratégicas» de la descarbonización.
«Hoy tenemos una confirmación más de ello gracias al sistema Mgtes, que da un paso hacia delante en el sector del almacenamiento, siendo capaz de garantizar una gran eficiencia incluso para procesos industriales que requieren altas temperaturas», ha añadido Venturini.
Por su parte, el presidente del Grupo Magaldi, Mario Magaldi, ha considerado que el acuerdo con Enel X representa un paso «importante y coherente» con la trayectoria de la empresa. Además, ha añadido que la tecnología Mgtes ofrece una respuesta «inmediata» a la necesidad de descarbonizar los procesos industriales y sustituir el gas.