Economía

Yolanda Díaz dice que el dato del IPC es «muy positivo», pero advierte de que «queda camino por recorrer»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha catalogado como «muy positivo» el dato del IPC del mes de marzo, que se moderó en más de 2,5 puntos en su tasa interanual, hasta el 3,3%, aunque ha advertido que todavía «queda camino por recorrer».

En los pasillos del Congreso, Díaz ha subrayado que el dato demuestra, a su juicio, que las políticas del Gobierno en torno a los precios energéticos «están funcionando». La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977. El INE ha atribuido este menor crecimiento de los precios en marzo al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, frente al repunte que experimentaron en igual mes de 2022.

No obstante, la vicepresidenta ha insistido en que, sobre todo en lo referente a la cesta de la compra, «se necesita seguir trabajando».

En concreto, se ha referido la ministra a «mejorar las posibilidades de alimentación» y también a vigilar los márgenes generados por las empresas. Aquí la vicepresidenta ha señalado un reciente informe del Banco de España, donde se constata un incremento del 91,3% del beneficio neto de las empresas a finales de 2022. «Sería conveniente seguir mejorando la vida de los españoles», ha apostillado Díaz como conclusión.