El fondo de fondos European Tech Champions Initiative (ETCI), una iniciativa respaldada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con la participación de España, Alemania, Francia, Italia y Bélgica, ha sido presentado al mercado español de capital riesgo en un acto realizado en Madrid este miércoles con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como inversor local.
El objetivo de la iniciativa es respaldar a las compañías de alta tecnología en su fase final de crecimiento y cubrir los déficit de financiación de empresas emergentes, además de apoyar el desarrollo del mercado español de capital riesgo. Así, el fondo contribuirá a crear una clase de activos para que los inversores institucionales europeos puedan diversificar sus carteras.
Esta iniciativa está gestionada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el brazo de capital riesgo del BEI, y está apoyada con compromisos de financiación por 3.750 millones de euros, de los que España, Alemania y Francia aportan 1.000 millones de euros cada uno, Italia, 150 millones de euros, y Bélgica, 100 millones, además de los 500 millones adicionales que ha comprometido el BEI.
Madrid ha sido la primera parada de la ronda de presentaciones que continuará por el resto de capitales de los Estados miembros participantes en la ETCI.
«Las empresas emergentes europeas no suelen disponer de capital suficiente para competir a escala mundial, lo que a veces les obliga a trasladarse fuera de Europa. ETCI es un gran ejemplo de cómo Europa puede aunar recursos para cerrar la brecha existente en este ámbito y fomentar un ecosistema europeo de innovación y emprendimiento», ha destacado el vicepresidente del Grupo BEI, Ricardo Mourinho Félix.
«El pujante ecosistema tecnológico español se beneficiará enormemente de ETCI, permitiéndole impulsar el crecimiento y la creación de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación», ha añadido Mourinho.
Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha celebrado que en iniciativas «como esta» todos los Estados miembros de la UE «lograremos duplicar» el número de unicornios europeos para 2030.
«España ya es un hub de talento y el sitio donde nacen las mejores ideas. Para ello impulsamos el mejor marco jurídico de la UE para el emprendimiento, creamos la Ley de Startups y el fondo Next Tech, una iniciativa público privada para distribuir inversión y apoyar a las scaleups españolas», ha concluido Artigas.
Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha señalado que el grupo ICO, a través de su filial Axis, quiere contribuir al fortalecimiento de la competitividad y la consolidación de un nuevo sistema productivo, promoviendo el apoyo y el desarrollo de empresas españolas de base tecnológica y alto crecimiento que generen un empleo de calidad.