El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mantenido este miércoles un encuentro en Berlín con el titular de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, dentro de la ronda de contactos que mantiene con sus homólogos comunitarios para presentar la hoja de trabajo que seguirá la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea a partir del próximo 1 de julio.
En concreto, Planas ha señalado que la reunión con Özdemir ha sido «muy constructiva para discutir las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE y recabar sus opiniones».
Durante este encuentro, el titular de Agricultura ha destacado la necesidad de impulsar el uso de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector agrario, sobre todo en el momento actual en el que es necesario garantizar el abastecimiento alimentario.
Para el ministro, las nuevas tecnologías son una herramienta muy eficaz para lograr una agricultura más resiliente al cambio climático. Así, este tema centrará la reunión informal que los ministros de Agricultura celebrarán el próximo mes de septiembre en Córdoba.
Asimismo, Planas ha mostrado la intención de España de solicitar a la Comisión Europea que realice un balance de la aplicación de los planes estratégicos nacionales de la Política Agraria Común (PAC), al cumplirse un año de su entrada en vigor.
También han abordado las prioridades legislativas de España, entre las que se encuentran la regulación de las nuevas técnicas de edición genética, cuestión sobre la que la Comisión debe presentar su propuesta a principios del mes de junio. Y se tratará de avanzar en los dosieres sobre el uso sostenible de fitosanitarios, las indicaciones geográficas protegidas y el etiquetado de los alimentos, entre otros.
Por otro lado, el ministro ha apuntado que España y la Comisión tienen previsto coorganizar una conferencia de alto nivel sobre la visión a largo lazo de las zonas rurales, donde se espera adoptar unas conclusiones del Consejo sobre este tema.
Respecto a los temas pesqueros, España tiene previsto organizar un consejo informal de ministros en Vigo en julio, que se centrará en la renovación y modernización de la flota pesquera.
Durante el semestre que le corresponderá la presidencia de turno del Consejo, España quiere avanzar en los reglamentos que fijan las posibilidades de pesca en el Atlántico, el Mediterráneo y el mar Báltico para 2024 y en el reglamento relativo a los contingentes arancelarios de productos de la pesca para el periodo 2024-2026, entre otros temas legislativos.