Economía

UNAV aplaza su salida de CEAV hasta el 30 de septiembre, pero condiciona su continuidad

La Asamblea General de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), en convocatoria extraordinaria, ha aprobado por unanimidad aplazar su salida de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (CEAV) hasta el 30 de septiembre, pero condiciona su continuidad a una serie de cambios en la gobernanza de la patronal.

Las razones que han llevado a esta «decisión histórica y difícil», según ha explicado su presidente, José Luis Méndez, han sido el rechazo a la convocatoria de elecciones presidenciales ocho meses antes de su fecha por parte de CEAV «sin causas justificadas y sin atender las solicitudes de UNAV».

Al convocar las elecciones, CEAV argumentó que las adelantaba al considerar conveniente realizar algunos cambios organizativos y por la acumulación de los eventos importantes que se concentrarán durante el último trimestre del año, incluida la organización de la 7ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Además, UNAV, que integra en la actualidad a cerca de 4.000 puntos de venta en toda España (aproximadamente el 60% del total que agrupa CEAV), proponía nombrar un comité para analizar la posible incorporación de Acave, que dispone de 450 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta), y poder hacer así una candidatura de consenso.

Al respecto, la entidad ha querido poner también de manifiesto su desacuerdo a la negativa continuada de convocar el Comité Ejecutivo de CEAV, «asunto que se prolonga ya durante dos años».

Asimismo, en un comunicado del 23 de marzo, evidenció su disconformidad al «ninguneo continuado» de UNAV en temas comerciales referidos a la convocatoria de eventos en Madrid. Y, por último, criticó igualmente las «continuas filtraciones» de asuntos asociativos para tratar de condicionar la opinión pública «sin un consenso previo y de manera unilateral».

Con esta decisión, la Asamblea de UNAV, a la que han asistido sus 22 consejeros, «pone de manifiesto una vez más su compromiso con la unidad del movimiento asociativo y trata de agotar las vías de entendimiento».

UNAV quiere que esta decisión no incida en la negociación del convenio colectivo, actualmente en desarrollo, y respetar los compromisos ya adquiridos entre ambas organizaciones, tanto en lo relativo a las relaciones con los proveedores como, por ejemplo, en posibles eventos y actos conjuntos.

Se designará un comité mediador para este periodo que trate de recomponer las relaciones entre ambas instituciones.

En el debate celebrado en el seno de esta Asamblea, que ha tenido lugar en la sede de CEOE-CEIM, ha sido invitado el presidente de CEAV, Carlos Garrido, que ha tenido la oportunidad de intervenir ante el plenario para exponer sus argumentos.

GARRIDO, REELEGIDO PRESIDENTE DE CEAV

EL pasado 23 de marzo, la Asamblea General de CEAV reeligió a Carlos Garrido como presidente tras la celebración de elecciones de esta mañana, que contó con el voto en contra de UNAV por las razones ya descritas.

Garrido, que recibió apoyo del 93,9% de la Asamblea, afronta un nuevo mandato de cuatro años con «ilusión y optimismo» y agradeció la confianza depositada en la nueva ejecutiva: «Durante los últimos años hemos trabajado duramente para aumentar la visibilidad de las agencias de viajes y defender sus intereses y hemos conseguido logros muy importantes».

«El objetivo es seguir haciéndolo de la mano de nuestras 29 asociaciones y enfrentarnos juntos a los retos que día a día se nos ponen por delante», añadió.

OTROS TEMAS DEL ORDEN DEL DÍA

Además de la salida de CEAV, la Asamblea General de UNAV ha aprobado la presentación del Informe y la Memoria de Gestión Asociativa, el balance del ejercicio 2022 y el proyecto de Presupuesto para 2023.

Con anterioridad, el consejo directivo de la entidad celebró una reunión de trabajo cuyo orden del día analizó distintos aspectos y acontecimientos de la actualidad asociativa, tras la lectura de un informe a cargo de Mendez.

Entre otros asuntos, por ejemplo, se trataron temas relativos a la APJC, la mesa que reúne a agencias, aerolíneas y a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el programa de formación dual firmado con la Cámara de Comercio de Madrid y también se analizó en detalle el acuerdo suscrito con la Comunidad de Madrid a través de FEMAV.