El Trofeo Princesa Sofía, que se celebra hasta el 8 de abril en Palma de Mallorca, tiene la mirada puesta, más que nunca, en la sostenibilidad. Entre las iniciativas más destacadas, la incorporación a la flota del Stenella, uno de los barcos más especiales de la competición.
Esta embarcación se mueve de manera eléctrica gracias a la energía solar y se encargará, bajo los mandos de la organización en pro del medioambiente TrueWorld, de realizar un seguimiento de las regatas mientras se recaban datos en su estación móvil marina.
Este barco de investigación colabora activamente en proyectos de investigación que contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad y a la preservación de los ecosistemas naturales y que en el Trofeo Princesa Sofía tiene mucho que decir.
Un objetivo: conseguir las cero emisiones
La alianza con la mallorquina Trueworld va más allá del Stenella, desarrollando una nueva estrategia de sostenibilidad que se implantará progresivamente y que permite materializar el compromiso del Trofeo con la protección del medio ambiente a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad de la regata.
Para conseguirlo, se han instalado infraestructuras y tecnología innovadora como domótica, sensórica a través de drones acuáticos para visualizar el fondo marino y sensores de calidad del aire. En el Trofeo Princesa Sofía también se utilizará la tecnología Blockchain por medio de una estación marina de cambio climático que garantizará la trazabilidad y transparencia de la gestión y de los datos.
La cita náutica se alinea, como no puede ser de otra forma, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la campaña Race to Zero de Naciones Unidas y con los objetivos del Acuerdo de París.