Liberty Seguros, que engloba el negocio de la compañía en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte, y que forma parte de Liberty Mutual, sextuplicó su beneficio antes de impuestos en 2022, hasta los 381,4 millones de euros, frente a los 60,1 millones de 2021, según ha informado a través de una nota de prensa.
De este beneficio, 126 millones son resultados extraordinarios provenientes de la simplificación del subgrupo de Solvencia II en Europa.
La aseguradora afirma, asimismo, que tanto los negocios de Vida como de No Vida han contribuido positivamente al resultado obtenido. Los negocios de Vida tuvieron un resultado técnico de 134 millones, mientras que la cuenta técnica de No Vida se incrementó desde los 98 millones de 2021 hasta los 134 millones de 2022.
El ratio combinado de No Vida fue del 90,76% en 2022, casi cuatro puntos inferior al de 2021 (94,48%). La compañía explica que esta mejora es fruto de una combinación de medidas tomadas sobre las tarifas para «proteger la rentabilidad» ante el escenario inflacionista, junto a la inversión en la mejora de sus modelos de precios.
Asimismo, explica que los resultados de Vida se vieron impactados positivamente por el efecto de la actualización de los tipos de interés en el cálculo de las provisiones matemáticas y también por un comportamiento favorable de la siniestralidad.
En el capítulo de ingresos, la compañía registró un volumen total de primas de 1.235 millones de euros, un 2,40% menos que en 2021. Por ramos, los ingresos en No Vida fueron de 1.122 millones de euros, un 2,00% menos, y los de Vida fueron de 112 millones de euros, lo que supone una caída del 5,83%.
Por otro lado, destaca que 2022 ha sido un año marcado por la ejecución de la estrategia a largo plazo, que está centrada en crear «las mejores capacidades para ser referentes en el canal directo», sellar alianzas estratégicas para diversificar las fuentes de negocio y reforzar los lazos con los corredores de seguros.
Así, en 2022, Liberty Seguros firmó acuerdos de bancaseguros a largo plazo con Bankinter y Kutxabank. La alianza con Bankinter permitirá a Liberty comercializar en exclusiva sus seguros de hogar y automóvil a través de las sucursales del banco en España y Portugal. A su vez, la renovación del acuerdo con Kutxabank permitirá extender durante 10 años más la alianza que mantienen para los seguros de seguros de autos y comercios.
La aseguradora también resalta que trabaja con cerca de 3.600 mediadores en toda europea que gestionan el 54% de su negocio total, mientras que el resto procede de socios de bancaseguros (17%) y de su canal directo (29%).
Cuenta con 3,5 millones de clientes y gestiona alrededor de cuatro millones de pólizas. En 2022, tramitó 656.028 siniestros. Del total de primas, el 66% son pólizas de automóvil, la principal línea de negocio de la compañía, el 14% son pólizas de hogar, el 9% son pólizas de vida y el 5% son pólizas multirriesgo.
Liberty también asegura otros productos como seguros de accidentes de trabajo en Portugal, accidentes personales y, en menor medida, líneas comerciales.