El precio de la luz podría regresar a lo largo del próximo semestre a las cotas prepandemia, con un precio competitivo de entre 40 y 50 euros el megavatio hora (MWh). Las «buenas perspectivas» de los contratos gasísticos a plazo, que hacen prever la caída del gas natural por debajo de la cota de los 35 euros/MWh en un plazo muy cercano, máximo dos meses, propiciarán la bajada de la factura eléctrica, pese a las últimas fluctuaciones, según han indicado desde la consultora energética Tempos Energía.
En este sentido, el experto energético y director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha subrayado que ante este escenario, el mercado eléctrico estará «libre» de la partida del tope al gas, cotizando con un techo de 120 euros/MWh. Este hecho propiciará que el mercado eléctrico alcance cotas «realmente competitivas», impulsadas por el «fuerte empuje» de las renovables.
«La ventana feliz ha vuelto al pool, prácticamente desde primeros de marzo», ha dicho Aceituno. «El viento, literalmente, se mantiene en una velocidad de crucero altísima aportando el 40% del consumo y la hidráulica ayuda con un 15%, lo que ha obligado a los ciclos combinados, a salir del sistema del sistema marginalista, con una presencia tan solo del 8%», ha apuntado el director general de Tempos Energía.
De esta forma, en los últimos días, la media de los precios se ha situado alrededor de los 70 euros/MWh, un total de 40 euros/MWh menos que el promedio de los últimos seis meses, «justamente un 36% más competitivo», ha indicado Aceituno.
La presión bajista del gas ha persistido en medio de un suministro y almacenamiento sólido tanto en España como en el resto de Europa, con una demanda menguante debido al clima templado. «Los niveles de almacenamiento de gas de la Unión Europea se encuentran alrededor del 56%, más del doble del 26% observado en la misma época del año pasado», han señalado desde la consultora estratégica.
Desde Tempos han explicado que, «también los flujos noruegos al resto de Europa alcanzan los 327 milímetros cúbicos al día, permaneciendo estable día tras día». «Mientras que los rusos se mantienen en torno a los 60 millones. A lo que hemos de unir la pérdida de confianza ante una posible crisis financiera mundial tras el colapso de algunos bancos de Estados Unidos», han agregado.
Por pantalla, «los fundamentos del gas, y por ende los eléctricos, son bastante buenos debido a los altos niveles de almacenamiento y, sobre todo, al clima templado que día a día pone topes al consumo de gas», ha insistido el director general de Tempos que, por el contrario, ha matizado que se podría plantear un escenario «más negativo» si no se resuelven los conflictos en Francia.
En relación a este hipotético escenario, el experto ha concluido que «no con los precios tan altos como el pasado año, pero con Francia emitiendo problemas, podemos ver por pantalla precios de gas en torno a los 70 euros/MWh, activándose así la excepción ibérica con un montante total de precios eléctricos en torno a los 150-160 euros/MWh como cota máxima».