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Google, Pfizer, Chobani y otras grandes empresas unirán a refugiados afganos con veteranos militares como mentores

Los responsables del programa afirman que ofrece a los veteranos militares la oportunidad de retribuir a los refugiados que puedan haber ayudado al ejército estadounidense en el pasado.
Hamdi Ulukaya, director ejecutivo de Chobani, fundó Tent Partnership for Refugees en 2016. (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

Las grandes empresas se han comprometido a aumentar el número de veteranos militares en sus filas y a contratar a refugiados que hagan de Estados Unidos su nuevo hogar. Ahora, un nuevo programa quiere unir a estos dos grupos, emparejando a veteranos cuyas experiencias compartidas con refugiados afganos podrían hacerles más partícipes de su éxito.

Google, Cisco, Hilton y otras trece grandes empresas han anunciado que se han unido a un trío de organizaciones sin ánimo de lucro –Hiring Our Heroes, Afghan American Foundation y Tent Partnership for Refugees, una organización sin ánimo de lucro fundada por el multimillonario de Chobani Hamdi Ulukaya– para ofrecer asesoramiento a al menos 1.500 refugiados afganos durante los próximos tres años. El programa forma parte de las iniciativas de Tent para conectar a los refugiados con el trabajo.

Ulukaya, consejero delegado de Chobani, declaró en una rueda de prensa que la tutoría y la contratación de refugiados ayuda tanto a las empresas como a los trabajadores: los veteranos afirman que las oportunidades de ayudar a reasentar a aliados afganos mejorarían su salud mental, mientras que las empresas tienen más probabilidades de encontrar trabajadores leales. Un informe anterior de Tent reveló que los índices de retención de los empleados refugiados son superiores a los del trabajador medio. «Es así de sencillo: esto es bueno para las empresas: productividad, cultura, innovación y fiabilidad», afirmó Ulukaya.

Las empresas participantes emparejarán a veteranos empleados, cónyuges de militares y aliados de todas las edades y niveles de antigüedad con al menos cincuenta refugiados afganos a lo largo de los próximos tres años, proporcionándoles apoyo profesional individualizado, como creación y desarrollo de redes profesionales, formación en técnicas de entrevista y asesoramiento sobre currículos y cartas de presentación, con el objetivo de alcanzar aproximadamente la mitad del objetivo de Tent de tutelar al menos a 1.500 refugiados. Scarlet Cronin, vicepresidenta de Tent, explica a Forbes que, tras la rueda de prensa del pasado jueves, ya se han puesto en contacto con más empresas para participar.

Los veteranos son «aliados naturales» de los refugiados, afirma Cronin. A menudo son «los portavoces naturales y los que van a estar interesados en promover las necesidades de esa comunidad [específica]». Para muchos veteranos, está ese vínculo natural que ya existe con la comunidad afgana».

Los responsables del programa afirman que ofrece a los veteranos militares la oportunidad de retribuir a los refugiados que puedan haber ayudado al ejército estadounidense en el pasado. «Permitirá [a las empresas y a los veteranos] acercarse a una población que, honestamente, cuidó de nuestros [antiguos] y actuales miembros en servicio en el extranjero», declaró Elizabeth O’Brien, directora ejecutiva de Hiring Our Heroes.

Las primeras promesas incluyen el compromiso de 16 empresas de emparejar a refugiados con veteranos militares como mentores. Entre ellas figuran American Airlines, Bain & Co, Chobani, Cisco, Hilton, Merck, SAP, Starbucks y otras.

El programa de mentores sigue a una serie de compromisos contraídos el pasado mes de septiembre por 45 empresas como Amazon, PepsiCo y Marriott para contratar a más de 22.000 refugiados en los próximos tres años. EE UU ha acogido a unos 90.000 refugiados afganos desde la caída de Kabul en agosto de 2021, según declaró en el acto de prensa el Secretario de Asuntos de Veteranos de EE UU, Denis McDonough. (McDonough mantiene una estrecha relación con Ulukaya, dice Cronin; el programa de mentores no es una iniciativa de Asuntos de Veteranos). Según ACNUR, la población mundial de refugiados superaba los 32,5 millones a mediados de 2022, frente a los 27 millones de seis meses antes.

Dificultades para ambas partes

Ulukaya, un inmigrante de Turquía que fundó Tent en 2016, lleva tiempo liderando campañas para contratar a refugiados y veteranos, lo que le ha acarreado a él y a su empresa ataques y amenazas a lo largo de los años. En 2016, los clientes amenazaron en las redes sociales con boicotear Chobani después de que Ulukaya, que lleva mucho tiempo contratando a refugiados en su empresa, intensificara la defensa de esta práctica. El consejero delegado dijo que alrededor del 5% de los empleados del fabricante de yogures son veteranos.

Al igual que los refugiados, los veteranos suelen tener dificultades para progresar profesionalmente y encontrar empleos equivalentes a sus cualificaciones, según ha señalado el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos. Tanto si se trata de reincorporarse a un puesto de trabajo como de prepararse para entrar en la fuerza laboral, los veteranos pueden tener dificultades con la falta de estructura que una vez tuvieron en el ejército. Pero emparejar a refugiados con veteranos en el lugar de trabajo es una «alineación natural», dijo O’Brien, ya que ambos suelen tener dificultades para encontrar y progresar en el empleo y trasladar sus cualificaciones al mundo empresarial.

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