Empresas

Esto es lo que se cobra por trabajar en Disney

Los pilotos no son los únicos que han conseguido aumentos salariales de dos dígitos. Tras ocho meses de negociaciones, unos 45.000 trabajadores de parques temáticos y Disney World han acordado una subida salarial de 3 dólares la hora para finales de 2023 y de aproximadamente el 37% para 2026.

Qué diferencia con respecto a hace unos pocos meses. A principios de febrero, los trabajadores sindicalizados de los parques de Disney rechazaron una «mejor oferta» de contrato de cinco años, alegando que el aumento de 1 dólar por hora y año propuesto por la empresa no era suficiente.

En la actualidad, el salario mínimo inicial por hora para los trabajadores de Disney World es de 15 dólares, significativamente más alto que el salario mínimo del estado de Florida de 11 dólares, que aumentará a 12 dólares en septiembre. La oferta de Disney rechazada anteriormente habría llevado el salario mínimo de la empresa a 16 dólares la hora, y el de la mayoría de los miembros del sindicato a al menos 20 dólares la hora en 2026.

Tras la votación final de la próxima semana, los trabajadores de Walt Disney World recibirán un aumento inmediato a un mínimo de 17 dólares la hora, que aumentará a 18 dólares la hora a finales de 2023. A continuación, en los tres años siguientes, los trabajadores recibirán aumentos adicionales de entre 2,50 y 5,60 dólares por hora.

«Mantenerse unidos funciona», dice Eric Clinton, presidente de Unite Here, Local 362, entre cuyos miembros hay trabajadores de atracciones que se encargan de las atracciones, trabajadores de conserjería y vendedores de entradas en los parques. «En 2018, el salario inicial de los miembros del reparto de Disney era de 10 dólares la hora. Y cinco años después, a finales de este año, será de 18 dólares la hora. Es una estadística bastante tremenda si lo piensas».

El Local 362 es uno de los seis sindicatos del Service Trades Council Union (STCU), un consorcio que representa a unos 45.000 trabajadores a tiempo completo y parcial de Walt Disney World, desde personajes disfrazados y conductores de autobús hasta amas de llaves de hoteles, empleados de restaurantes y tiendas, entre otros.

«Nuestros miembros del elenco son fundamentales para la magia perdurable de Walt Disney World, por lo que nos complace haber alcanzado este acuerdo tentativo», dijo Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, en un comunicado. «Disney se enorgullece de ofrecer un paquete de empleo líder en la industria que incluye beneficios integrales y cobertura médica asequible, además de la matrícula 100% pagada para la educación superior para los empleados a través del programa Disney Aspire. Con el apoyo de los sindicatos, prevemos que los miembros del reparto aprobarán este nuevo acuerdo».

Los parques temáticos siguen siendo el segmento de negocio más exitoso de Disney. En el año fiscal 2022, la división de parques de Disney obtuvo 7.900 millones de dólares de beneficios operativos, frente a las pérdidas de unos 4.000 millones de dólares de su unidad de streaming.

«Los trabajadores de hoy en todo el país ven que nuestros jefes son cada día más ricos y nosotros estamos atrapados», dice Clinton sobre el renovado activismo sindical en una variedad de industrias en Estados Unidos. «Nos han subido el alquiler. Y la gasolina es demasiado cara. Y la comida es escandalosa. ¿Y nosotros qué?».

¿Influyó el regreso del CEO Bob Iger en las negociaciones? «En absoluto», afirma Clinton. «Bob Iger dirigió la empresa durante muchos, muchos años antes de su marcha. Estaba al mando cuando tuvimos que luchar por 15 dólares la hora. Así que no, no creo que su regreso haya tenido nada que ver con nuestro acuerdo o con lo que podríamos llamar una victoria».

Artículos relacionados