Es el fin de una era: Beyoncé y Adidas, la segunda marca de ropa deportiva más importante del mundo, acuerdan mutuamente separarse. Las ventas de Ivy Park cayeron más de un 50% hasta los 40 millones de dólares en 2022, muy por debajo de los 250 millones previstos por Adidas. Esto ha provocado una advertencia de beneficios a los inversores, mientras la marca intenta salir de su agujero de mil millones de dólares y centrarse en los productos principales.
El desglose que debes conocer:
CultureBanx informó de que el principal problema de Adidas ha sido su estrategia de los últimos años, centrada en asociaciones con otros artistas, como Bad Bunny, Pharell Williams y el rapero Ye (alias Kanye West). Sólo una de esas asociaciones cumplió o superó sistemáticamente sus expectativas financieras.
Específicamente para Ivy Park, en 2021 los ingresos fueron de 93 millones de dólares, en 2022 los ingresos fueron de 40 millones de dólares frente a los 250 millones de dólares previstos. En 2023, se prevé que los ingresos sean de 65 millones de dólares, lejos del objetivo de 335 millones, según el Wall Street Journal. El contrato de Adidas con Beyoncé le paga 20 millones de dólares anuales y ya expiraba a finales de este año.
Asociación Icy:
«Adidas tiene todos los ingredientes para tener éxito, pero tenemos que volver a centrarnos en nuestro núcleo: producto, consumidores, socios minoristas y atletas», declaró Bjørn Gulden, Consejero Delegado de Adidas, en su llamada de resultados a principios de marzo.
Ha habido importantes diferencias creativas entre Ivy Park y Adidas, y Beyoncé, según Hollywood Reporter. Quizá por ello, el CEO de Adidas declaró que los atletas, y no los artistas, deberían ser el centro de atención.
En general, sin embargo, ha sido un duro camino para la empresa de ropa deportiva y calzado que proyecta una pérdida operativa de 700 millones de euros en 2023. Sería la primera pérdida anual de Adidas en 31 años.
Conocimiento de la situación:
No olvidemos que Adidas tiene 750 millones de dólares en inventario de la marca Yeezy que puede que nunca venda, después de romper con Ye. A principios de este mes, la compañía informó de una gran pérdida en el cuarto trimestre y redujo drásticamente sus dividendos tras la costosa finalización de su asociación con la marca Yeezy de Ye en octubre de 2022.