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Los 11 rasgos más valiosos que debe tener el líder de una ‘startup’

Para los emprendedores que buscan perfeccionar sus habilidades y los innovadores empresariales en ciernes, he aquí algunos rasgos esenciales de un líder de 'startup' fuerte.

El éxito de una startup depende de contar con un emprendedor que posea ciertos rasgos. El hecho de que una persona esté dispuesta a arriesgarse para crear algo nuevo o mejorar un proceso o producto antiguo dice algo de ella desde el principio. Si a esto le añadimos el riesgo y la incertidumbre asociados al lanzamiento de una empresa, el peso que hay que asumir es considerable.

Entonces, ¿qué se necesita para liderar con éxito una nueva empresa? Los detalles varían de un sector a otro y hay más excepciones que reglas. Sin embargo, algunos rasgos son indispensables. Para los emprendedores que buscan perfeccionar sus habilidades y los innovadores empresariales en ciernes, he aquí algunos rasgos esenciales de un líder de fuerte.

  1. Optimista

De todas las variables desconocidas que conlleva la puesta en marcha de un nuevo negocio, la actitud es el único aspecto sobre el que los empresarios pueden tener un control total. Deben decidir desde el principio ser positivos y negarse a desviarse de esa decisión. Los fundadores de startups necesitan optimismo para perseguir su pasión y divertirse en el viaje.

  1. Centrados, pero flexibles

Las grandes ideas tienden a centrarse en el producto final. Aunque esto es importante, los líderes de las startups también tienen que mirar a corto plazo. Pasar de la A a la Z significa tener esto último en mente, al tiempo que nos centramos en la B, la C y la D y eliminamos las distracciones. Los emprendedores flexibles pueden alcanzar su objetivo pivotando estratégicamente a lo largo del camino.

  1. Aprendices constantes

Existe el cociente intelectual (CI) y el cociente emocional (CE), y luego está el cociente de curiosidad (CQ) de los emprendedores. Los líderes de las startups tienen un apetito insaciable por el conocimiento y la educación porque saben que no tienen todas las respuestas. Leen con regularidad y colaboran a menudo.

  1. Analíticos y detallistas

Un rasgo que acompaña a la flexibilidad y el aprendizaje perpetuo es la capacidad de analizar y sacar el máximo partido de los detalles. Los empresarios siempre se beneficiarán de la capacidad de reconocer las sutilezas y matices del mercado y de la empresa. Tener esta información a mano y manejarla de la forma adecuada puede influir enormemente en la trayectoria del éxito.

  1. Conocer el sector

En las primeras fases de la creación de una empresa, los emprendedores deben conocer bien el sector en el que pretenden entrar. Nadie puede pretender romper moldes si no sabe cómo lo va a hacer. Esto también ayuda a la flexibilidad: encontrar el punto de entrada adecuado puede marcar la diferencia, independientemente de lo sólido que sea el modelo de negocio.

  1. Toma de decisiones deliberada

Los líderes empresariales deben comprender la importancia de la planificación y el hecho de que algunas decisiones deben tomarse antes de conocer todos los datos. Los líderes de las mejores startups tienen la capacidad de decidir, ejecutar y vivir con los resultados. Se centran en el crecimiento de la empresa y hacen todo lo que está en su mano para conseguirlo.

  1. Aceptar el fracaso

Una característica estrechamente relacionada es la capacidad de asumir la responsabilidad de sus decisiones. No todos los movimientos darán resultados perfectos, y los líderes de las startups deben darse cuenta de que eso viene con el territorio. Los líderes de startups deben dejar que el fracaso les enseñe y les motive, y deben estar abiertos a las críticas de sus colegas.

  1. Dispuestos a volver a empezar

De vez en cuando, las startups deben volver a empezar, y los empresarios deben estar preparados para responder. Ya sea poniendo en marcha un plan de respaldo o volviendo a la mesa de dibujo, los líderes de las startups no deben perder tiempo en volver a poner en marcha su negocio.

  1. Ser abierto con los demás sobre las ideas

Uno de los mitos asociados con la puesta en marcha de un nuevo negocio es que el concepto debe mantenerse en secreto y salvaguardado hasta que esté listo para el público. Sin embargo, esto puede obstaculizar el potencial de un negocio. Con la voluntad de compartir tus ideas con el mayor número de personas posible (suponiendo que sean de confianza, por supuesto), los líderes de las startups pueden iniciar el proceso de perfeccionamiento de sus ideas desde el principio. Como he dicho a menudo, la diversidad de pensamiento es el catalizador del genio.

  1. Empatía a múltiples niveles

Los emprendedores deben rodearse de personas con talentos y trayectorias diferentes. Uno de los rasgos más valiosos que pueden tener es la capacidad de entender cómo funciona cada miembro del personal. Un conocimiento de cómo las personas procesan las situaciones emocional e intelectualmente puede ser invaluable.

  1. Paciencia con el proceso

La paciencia mantiene todo bajo control. Dado que puede ser difícil saber si un concepto empresarial despegará o cuándo, los líderes de las startups deben tener la compostura, la humildad y la perseverancia necesarias para esperar activamente a que sus sueños se hagan realidad.

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