Elon Musk, propietario de Twitter, dio el viernes más detalles sobre qué usuarios mantendrán sus marcas de verificación azules (Blue Tick) una vez que la plataforma comience a revocar las insignias verificadas heredadas en abril, una medida muy criticada supuestamente diseñada para aumentar la confianza en la plataforma a medida que despliega su nuevo sistema de verificación de pago en todo el mundo.
Datos clave
Cualquier cuenta de Twitter vinculada a una organización verificada será «verificada automáticamente», tuiteó Musk el viernes.
Según el sitio web de Twitter, las organizaciones verificadas pueden nominar a «cualquier persona o entidad asociada a ellas», como directivos, responsables de apoyo, empleados y marcas.
Los usuarios vinculados recibirán una de las insignias de verificación codificadas por colores de Twitter junto a una «insignia de afiliado», una pequeña imagen de la foto de perfil de la empresa matriz que llevará a los usuarios directamente a la organización afiliada si hacen clic en ella, según Twitter.
Aunque las organizaciones pueden nombrar a tantos afiliados como deseen, cada usuario les costará 50 dólares más al mes, además de la cuota de suscripción a Organizaciones Verificadas de 1.000 dólares al mes, impuestos no incluidos.
Los usuarios individuales que no estén vinculados a una organización dispuesta a incluirlos como afiliados pueden mantener su marca azul de verificación adquiriendo su propia suscripción a Twitter Blue por 8 dólares al mes u 84 dólares al año.
Más noticias
El anuncio de Musk se produce cuando Twitter se prepara para desmantelar definitivamente su programa verificado «heredado», que el jueves anunció que comenzará a «reducirse» el 1 de abril. El programa gratuito se utilizaba para autenticar cuentas «notables» pertenecientes a usuarios como famosos, políticos, influencers y periodistas, así como cuentas pertenecientes a entidades más amplias como empresas, marcas y gobiernos.
Musk ha sido muy criticado por su decisión de sustituir el sistema anterior, que exigía a los usuarios validar su identidad y afiliación, por un sistema que se limita a verificar a quienes pagan por suscribirse. Este sistema, llamado Twitter Blue, ya está disponible en todo el mundo, según ha confirmado la compañía este jueves, aunque faltan muchas de las funciones prometidas. Aunque Musk ha dejado clara su intención de acabar con las cuentas verificadas heredadas, el sistema heredado se ha mantenido durante meses tras los desastrosos primeros intentos de la plataforma de introducir la verificación de pago.
En ausencia de controles y equilibrios suficientemente rigurosos, la plataforma se vio inundada de cuentas que suplantaban a personajes y empresas de alto nivel, como el gigante farmacéutico Eli Lilly, Nintendo, Lebron James y el ex presidente Donald Trump. El propio Musk, así como su empresa automovilística Tesla, también fueron imitados.
Lo que no sabemos
Musk lleva diciendo que el desmantelamiento de las cuentas heredadas está a la vuelta de la esquina desde que tomó el control de Twitter el pasado octubre. El multimillonario es un conocido troll y la fecha, el Día de los Inocentes, podría indicar una broma o simplemente tejer una fecha divertida en un anuncio de negocios. Musk ya ha gastado bromas con los números 420 y 69 en anuncios empresariales. Respectivamente, las cifras son referencias populares a la marihuana y a un acto sexual.
Valoración FORBES
192.600 millones de dólares. Ése es el patrimonio neto estimado de Musk, según el rastreador en tiempo real de FORBES. Después del magnate francés del lujo Bernard Arnault, cuya fortuna FORBES estima en 216.100 millones de dólares, Musk es la persona más rica del mundo.
Una parte importante de la fortuna de Musk está vinculada al fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que cofundó y dirige. Musk también es conocido por sus otras empresas, normalmente orientadas al futuro, como la compañía de cohetes SpaceX, la empresa de construcción de túneles The Boring Company y la empresa de tecnología cerebral Neuralink.
Tangente
Meta, empresa matriz de Instagram y Facebook, lanzó su propio sistema de verificación de pago en Estados Unidos la semana pasada. La suscripción, que requiere que los usuarios envíen un documento de identidad con foto a Meta, cuesta 11,99 dólares al mes en la web y 14,99 dólares al mes en dispositivos móviles. El sistema se lanzó por primera vez en Australia y Nueva Zelanda, donde la afiliación proporciona una mayor visibilidad. Por el momento, Meta no ofrece esta ventaja en Estados Unidos, según ha informado a The Verge.