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El volumen de negocios de SEAT creció un 14% y alcanzó la segunda cifra más alta de la historia

El consejero delegado de SEAT S.A., Wayne Griffiths, y el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Tecnologías de la información (TI), David Poweis, han presentado en CASA SEAT de Barcelona los resultados financieros de la compañía de 2022 y la estrategia para los próximos años. Ambos han reafirmado la apuesta de SEAT por el crecimiento futuro de CUPRA, recordando que en 2022 invirtieron en la marca más de 10.000 millones de euros.

Crecimiento de ingresos pese a vender menos coches

Después de que el pasado 14 de marzo el Grupo Wolkswagen, (el mayor fabricante europeo de vehículos y segundo del mundo) anunciara sus resultados económicos, el distintivo de sus marcas sigue el mismo patrón: crecimiento de ingresos pese a vender menos coches. Este es el caso de SEAT (formada por SEAT y CUPRA), que en su balance de 2022 ha presentado un descenso en las ventas del 18% con 26.000 coches menos (algo más del doble que el total del consorcio alemán), pese a lo cual recupero los beneficios hasta un neto de 68 millones de euros y su facturación creció un 14%, frente a los 256 millones negativos del 2021, pasando de 9.256 a 10.513 millones de euros. Se trata de la segunda mayor facturación en los 73 años de historia de la compañía, por detrás del récord de 11.157 millones de 2019. El beneficio operativo aumentó 550 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 351 millones del año 2021, aunque previamente se han descontado 293 millones de costes extraordinarios de reconstrucción. Esto representa una mejora del margen operativo de 5,7 puntos porcentuales, de un 4% negativo a un 1,7% positivo. Se vende menos, con mayor margen y se gana más. Esa es la tendencia, explica Griffiths. Con ello la compañía, regresa a los beneficios tras un par de años de caída tras la pandemia. Los resultados confirman que 2022 fue el año del turnaround financiero de la empresa.

Cupra: la joya de SEAT

“Estamos en el inicio de un año crucial en la historia de SEAT. Sabemos que el futuro es eléctrico y tenemos una visión clara y un equipo motivado y decidido a realizar esa transición. Si 2022 fue el arranque de nuestra transformación, 2023 será el año de su aceleración”, ha subrayado el Ceo de la firma automovilística. Y la electrificación de la empresa pasa por priorizar este 2023 el impulso de CUPRA, (con más de 300.000 entregas desde su lanzamiento) con el Formentor como modelo estrella. SEAT prevé que represente ya más del 50% del total de sus ventas en 2023, después de que en 2022 aportara el 40%, logrando un crecimiento interanual de las entregas del 75%. Esto lo ha conseguido gracias al aumento del peso de la marca prémium CUPRA en su mix de ventas, vendiendo 152.900 vehículos. Estos resultados suponen una inyección de optimismo en el cambio de rumbo de la compañía hacia CUPRA como mercado principal. En opinión de Griffiths, “El futuro es CUPRA y tiene que ser en 2030, una de las cien mejores marcas globales”. Para alcanzar este objetivo, han proyectado una ofensiva con seis palancas de impulso para lanzar en 2024 los modelos CUPRA Tavascan y Terramar y, en 2025, el pequeño Urban Rebel. Estos nuevos modelos permitirán a la marca entrar en nuevos segmentos y mercados, y alcanzar su objetivo a medio plazo de vender 500.000 coches al año. Para conseguirlo, prevén abrir este año nuevos espacios City Garages (grandes centros de exposición de ventas) en Berlín, Manchester Paris y Madrid, al tiempo que estudian entrar en el mercado norteamericano, donde ya han llevado a cabo una prueba con clientes que ha resultado satisfactoria y potenciar el mercado en Australia, país en el que ya están presentes.  

Hub de Economía Circular

En su camino para convertirse en una empresa más sostenible, el ejecutivo alemán, ha anunciado el lanzamiento en 2023 de las nuevas estrategias de sostenibilidad empresarial (ESG), en la que uno de los principales pilares será el desarrollo de un “Hub de Economía Circular” a finales de año en sus instalaciones de la fábrica de Martorell que permitirá a la compañía aprovechar todo el valor que ofrecen el automóvil y la batería eléctrica a través de proyectos industriales de reutilización, refabricación y reciclaje. Esta iniciativa conlleva una inversión de 10 millones de euros. Con esa inversión y una estructura de negocios más robusta, en el 2023 SEAT avanzará a plena velocidad en la electrificación de Martorell.

30 años de la planta de Martorell

Así mismo, el Ceo de SEAT, ha destacado la colaboración con el Gobierno, mediante impulsos como el Pere Vec (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) para incentivar la penetración de los coches eléctricos en España, que actualmente tienen una cuota de mercado cercana al 10%, frente al 20% de media europea: “No puede ser que España esté a la mitad”, ha lamentado. También ha revelado que la prioridad de la compañía que preside es reforzar la red de concesionarios en España y en Europa y producir tres millones de vehículos eléctricos entre Martorell y Pamplona entre 2025 y 2030. Hay que pensar que este año se celebrará el 30 aniversario de la planta de Martorell y Seat está invirtiendo un total de 3.000 millones de euros en su electrificación. Ello hará que la factoría de Martorell se convierta en una parte clave de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España. Además, SEAT liderará el clúster del Grupo Volkswagen para el desarrollo del Small BEV, la familia de coches que democratizará la movilidad urbana sostenible.    

Alemania el mejor cliente

Por mercados, Alemania se mantiene como el primero para la compañía española, con 105.300 vehículos vendidos, un 1,2% más que en 2021 (104.100). De esa cifra, 58.900 fueron modelos de CUPRA, y el resto SEAT. Le sigue España, con 62.900 coches (un 23,1% más menos que en 2021), de los que 13.600 coches eran CUPRA.

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