Tecnología

La filtración del iPhone 15 de Apple expone buenas y malas noticias

Cuando Apple lance los iPhones de este año, la serie iPhone 15, entre los cambios de diseño que se esperan habrá uno crucial: el paso de la carga mediante un conector Lightning a USB-C. Este cambio es bienvenido y significará que los iPhones, los iPads y los portátiles Mac utilizarán todos el mismo cable. Por no hablar del mando a distancia del Apple TV, los teléfonos Android y los portátiles que no sean Mac, por ejemplo.

Pero un nuevo informe de Ming-Chi Kuo, el muy fiable analista de TFI Securities, dice que hay buenas noticias, pero también una frustrante limitación en lo que se refiere a cómo funcionará el USB-C en los nuevos teléfonos. En una nueva nota de investigación en Medium, Kuo afirma que el paso a USB-C significará que la compañía podrá optimizar para conseguir velocidades de carga más rápidas. Esa es la buena noticia, y muy bienvenida, por supuesto.

Pero la otra cara de la moneda es que estas velocidades solo se conseguirán cuando se utilice el cargador adecuado, concretamente un cargador MFi, lo que significa que será con uno que haya sido aprobado por Apple.

Desde el iPhone 12, lanzado en 2020, Apple no ha incluido un enchufe de carga en la caja, por lo que los usuarios han confiado a menudo en el que ya tenían.

Sin embargo, el cable que se suministra ahora en la caja con todos los iPhones es de USB-C a Lightning, mientras que la mayoría de los enchufes de carga más antiguos tienen una conexión USB. Así que, para muchos, el cable suministrado ha permanecido inactivo.

Esto ha supuesto una carga más lenta que, por ejemplo, el antiguo cargador de 5 W que Apple solía incluir con muchos de sus teléfonos.

Por ello, Kuo afirma: «Creo que Apple optimizará el rendimiento de la carga rápida de los cargadores con certificación MFi para el iPhone 15». Entre los cargadores de Apple, el modelo USB-C de 20W es la opción más rentable para los usuarios de iPhone, lo que se traducirá en una fuerte demanda de sustitución de cargadores USB-C de 20W».

En otras palabras, no obtendrá la carga rápida a menos que utilice un cargador certificado y lo suficientemente rápido, como la versión de 20W de Apple. Como resultado, se espera que este enchufe de carga se venda en grandes cantidades. Kuo de nuevo: «Apple ha aumentado significativamente la previsión de envíos totales de su cargador USB-C de 20 W en aproximadamente un 120% para el 2T23 y el 3T23 y ha fijado el envío de cargadores USB-C de 20 W en unos 70 millones de unidades para el 4T23, ya que es optimista sobre la fuerte demanda de sustitución de cargadores USB-C de 20 W tras el cambio a USB-C de la serie iPhone 15».

El cargador de 20W se vende por 19 dólares, mientras que un modelo más potente de 30W cuesta algo más del doble, 39 dólares, algo que si está pensando en comprar un iPhone 15 Pro, quizá le interese, ya que se cree que los teléfonos Pro cargarán aún más rápido, hasta 27W. Puede comprar cargadores más baratos que este, pero tiene que contar con la expectativa de que no ofrecerán un cargador tan rápido si no están certificados por Apple.

Aunque Kuo no lo afirma explícitamente, también se cree que las velocidades de carga sólo se alcanzarán con cables con certificación MFi. Por supuesto, hay buenas noticias: habrá uno de estos cables en la caja con el nuevo iPhone, así que ya está solucionado.

Apple gana dinero con los productos con certificación MFi, incluso de terceros. Pero Apple deja claro que insiste en la certificación MFi por otras razones, como garantizar la mejor experiencia de usuario. Es cierto que no todos los cables son iguales.

Dado que se rumorea que el precio del iPhone 15 va a subir, es posible que los compradores tengan que tener en cuenta un poco más para pagar un enchufe de carga adecuado.

Artículos relacionados