La Fundación Jeff Bezos (Bezos Earth Fund), una promesa multimillonaria de Jeff Bezos, la tercera persona más rica del mundo, destina 34,5 millones de dólares a mejorar la información sobre el clima y la alimentación sostenible, según anunció la organización el martes.
Las nuevas donaciones sitúan la cantidad total concedida por el Fondo de la Tierra en 1.660 millones de dólares. A principios de 2020, Bezos se comprometió a destinar 10.000 millones de dólares en una década para luchar contra el impacto del cambio climático. Transcurrido un tercio de ese periodo de diez años, la organización ha alcanzado casi el 17% de su objetivo.
Las subvenciones recién anunciadas incluyen 19,1 millones de dólares de financiación para los esfuerzos de elaboración de informes sobre el impacto medioambiental. El Carbon Disclosure Project, o CDP, conocido por sus calificaciones de impacto medioambiental de la A a la F, recibirá 9,9 millones de dólares. El Protocolo GEI, una norma internacional para calcular y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero, recibirá 9,25 millones de dólares. Las subvenciones del Fondo de la Tierra pretenden ayudar a CDP y al GHG Protocol a perfeccionar sus modelos y aumentar la transparencia de los datos sobre el impacto climático. Un portavoz del Fondo de la Tierra no reveló el periodo de tiempo durante el cual se pagarán las nuevas subvenciones, afirmando que los plazos de las subvenciones varían.
«La demanda mundial de contabilidad y divulgación de los gases de efecto invernadero se está disparando», afirmó en un comunicado de prensa Andrew Steer, presidente y consejero delegado del Bezos Earth Fund, quien subrayó la necesidad de confiar en las iniciativas de responsabilidad climática.
Amazon, que Bezos fundó y ahora preside, se ha negado históricamente a participar en las encuestas de calificación de CDP, por lo que ha recibido calificaciones de «F» desde 2016. Amazon sí presentó encuestas de CDP en 2021 y 2022, pero su informe de 2021 no se ha hecho público. (Todos los participantes por primera vez tienen la opción de no revelar su puntuación y su presentación de 2022 está marcada como «sin puntuación» porque la empresa presentó su respuesta fuera de plazo, según las directrices de CDP).
En su lugar, Amazon utiliza el GHG Protocol para calcular su huella de carbono y publica la información en sus propios informes de sostenibilidad. En particular, el GHG Protocol tiene en cuenta las compras de energía renovable para compensar parte del consumo de electricidad de la red de Amazon. Amazon ha sido objeto de críticas por utilizar las compensaciones para dar forma a sus informes generales sobre la huella de carbono, en lugar de reducir sus emisiones totales de dióxido de carbono. Un portavoz de Amazon declaró a Forbes que la empresa aspira a alimentar totalmente sus operaciones con energía 100% renovable para 2025.
El portavoz del Fondo de la Tierra subrayó que Amazon y el Fondo de la Tierra son entidades separadas, y añadió que el Fondo de la Tierra apoya iniciativas que abordan la gobernanza voluntaria del mercado de carbono.
El resto de los 34,5 millones de dólares en subvenciones se destinan a conseguir que el cultivo y el consumo de carne sean menos perjudiciales para el medio ambiente, lo que el Fondo de la Tierra denomina alimentos «respetuosos con el clima». La Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell recibirá 9,9 millones de dólares para un proyecto de cercados virtuales. En el caso de Cornell, el cercado virtual consiste en equipar al ganado con dispositivos que lo mantienen dentro de las zonas de pastoreo designadas, lo que disminuye la necesidad de talar grandes franjas de bosque para construir campos cercados físicamente. El Fondo de la Tierra también concede 5,5 millones de dólares al Good Food Institute, que a su vez financia la investigación sobre alternativas a la carne de origen vegetal.
Tras un anuncio inicial de subvenciones por valor de 791 millones de dólares en 2020, el ritmo de concesión de subvenciones del Fondo de la Tierra se ha ralentizado. En 2021, la organización anunció aproximadamente 400 millones de dólares en subvenciones. En 2022, la cantidad fue aún menor, quedándose justo por debajo de los 300 millones de dólares.
El ritmo de concesión de subvenciones del Fondo de la Tierra no es necesariamente lineal y el trabajo de la organización también incluye la orientación a los beneficiarios, dijo el portavoz de la organización, reafirmando que el Fondo de la Tierra alcanzará su compromiso de 10.000 millones de dólares.
Bezos ha dedicado más tiempo a conceder subvenciones y a hablar de su filantropía desde que dejó de ser consejero delegado de Amazon en 2021. Forbes calcula que Bezos ha donado 2.790 millones de dólares a lo largo de su vida, antes de contar las donaciones más recientes. Sólo en 2022 donó 690 millones de dólares a beneficiarios del Fondo para la Tierra, así como a las Academias Bezos, que ofrecen centros preescolares gratuitos a familias con bajos ingresos; al Fondo Bezos Day 1 Families, que ayuda a familias sin hogar; y a los premios Coraje y Civismo anunciados en 2021 para el chef José Andrés y el activista Van Jones a organizaciones benéficas de su elección.
Bezos no tiene su propia fundación benéfica privada. Financia al menos parte de sus donaciones benéficas mediante regalos de acciones; en 2022, donó acciones de Amazon por valor de 735 millones de dólares a entidades benéficas no identificadas. Parte de ello puede haber ido a fondos asesorados por donantes, que son como una cuenta bancaria de donaciones benéficas que mantiene los activos hasta que un donante quiere dispersar parte o la totalidad de los fondos a un grupo sin ánimo de lucro.
Donaciones anteriores del Fondo para la Tierra de Bezos han ido a parar a grandes organizaciones climáticas como el Instituto de Recursos Mundiales, que es socio de CDP, y el Fondo de Defensa Medioambiental; a un puñado de organizaciones de justicia climática; y a grupos de restauración y preservación del paisaje, entre otros.
La noticia de las subvenciones del Fondo para la Tierra llega menos de un día después de que Amazon anunciara una nueva ronda de 9.000 despidos, tras una ronda de 18.000 despidos en enero.