Lifestyle

Así es la nueva atracción de Disney World

El Reino Mágico de Walt Disney World está a punto de volverse mucho más atractivo.

Tras años de bombo y platillo, TRON Lightcycle / Run abre oficialmente sus puertas en el Magic Kingdom el 4 de abril. Con temática fantástica de principios de la CG de «Tron» (1982) y «Tron: Legacy» (2010), la montaña rusa invita a los huéspedes a subirse a una reluciente lightcycle y correr a través de la frontera digital conocida como The Grid. Réplica de una atracción de Disneylandia Shanghái, es brillante, suave y elegante, y bastante diferente a cualquier atracción de los parques Disney de Estados Unidos.

Además, la atracción añade un impresionante hito a la sección Tomorrowland del parque. La estructura, que abarca 10 acres, se construyó con más de 3.800 piezas de acero que pesan casi 1.900 toneladas y consta de 3.000 pies de vía. La marquesina de la atracción –una estructura magnífica y curvilínea, que parece Zaha Hadid en el espacio, o algo despegado del globo de EPCOT– cubre más de 50.000 pies cuadrados, alcanza una altura de 105 pies y cuenta con más de 1.200 luminarias.

De día, la estructura es una visión utópica en blanco resplandeciente, las suntuosas ondulaciones de la marquesina un contrapunto a la espigada y acerada vecina de al lado de la atracción, Space Mountain. Pero resulta especialmente impresionante al anochecer, cuando los paneles de fibra de vidrio resplandecen de un deslumbrante azul hiperluminiscente (y ocasionalmente de otros colores). Como dice Missy Renard, directora creativa de Walt Disney Imagineering: «Cobra vida por la noche».

Lo más espectacular de todo es que los que hacen cola y los transeúntes pueden contemplar boquiabiertos cómo flotas de lightcycles salen disparadas periódicamente del edificio y ejecutan un elegante giro en U –provocando hexágonos resplandecientes en la marquesina– antes de volver a sumergirse en el edificio del espectáculo.

Tampoco se oye ninguno de esos chasquidos de montaña rusa: los vehículos generan un satisfactorio sonido wrrrhhhoomm a medida que pasan a toda velocidad. (El diseñador de sonido original de «Tron», Frank Serafine, ha descrito el sonido de las motos ligeras como una combinación de motocicletas, sintetizadores y el motor de un deportivo de cuatro cilindros Saab Sonett). Antes de las 6 de la tarde, podrá oír el sonido de las bocinas de los trenes de vapor de época que circulan por el ferrocarril de Disney World –de hecho, pasan por debajo de la nueva atracción– en una feliz y peculiar mezcla de pasado y futuro.

La zona de carga del espectáculo -el primer vistazo que se le echa es para quedarse boquiabierto- está iluminada con neón resplandeciente, bañando a los invitados en luz azul. El ambiente evoca las entrañas de un ordenador, pero también parece el de una discoteca berlinesa un viernes por la noche. Esa sensación se ve aumentada por la palpitante música electrónica-orquestal de Joseph Trapanese. (Trapanese, arreglista/orquestador del álbum de la banda sonora de «Tron: Legacy» de Daft Punk, aparece acreditado como compositor aquí).

En la historia, los invitados son digitalizados y «derezzed», son lanzados al Conducto de Carga, luego corren en nombre del Equipo Azul contra el Equipo Naranja, pasando a través de una serie de Puertas de Energía para reclamar la victoria. El viaje en sí dura unos dos minutos desde la carga hasta la descarga, con los pilotos agarrados al manillar y lanzados hacia delante en un ángulo de unos 35-50°. Según se dice, esa postura de cabeza fue el punto de partida para la concepción de esta montaña rusa por parte de los Imagineers, y es fácil ver por qué: da a los invitados una vigorizante sensación de estar conduciendo su experiencia.

En la parte interior de la atracción, los pasajeros se sumergen y se lanzan en picado por un oscuro paisaje onírico digital. Esto debe de ser lo que se siente al ser el turbo-protagonista de un juego arcade de los 80. Pero la secuencia de inicialización y el lanzamiento fuera del edificio, con la partitura de Trapanese alcanzando una intensidad febril, es ahora probablemente el mejor subidón que se ofrece en el Reino Mágico – de nuevo, especialmente por la noche.

TRON Lightcycle / Run proporciona a Magic Kingdom algo que necesitaba: una atracción llena de adrenalina con emociones comparables a las de Rock ‘n’ Roller Coaster en Hollywood Studios, Expedition Everest en Animal Kingdom y la recientemente inaugurada Guardianes de la Galaxia: Cosmic Rewind en EPCOT. Junto con su homóloga de Shanghái, es la montaña rusa Disney más rápida del mundo, ya que alcanza casi 60 millas por hora en comparación con las 57 mph de Rock ‘n’ Roller Coaster y las 50 mph de Expedition Everest, golpeando a los pasajeros con alrededor de 4Gs. Y lo que es aún más importante, desprende un atractivo estilo ciberpunk que seguro atraerá a adolescentes y veinteañeros (y que queda genial en TikTok).

Al salir de la atracción, los visitantes vislumbrarán el Castillo de Cenicienta a lo lejos, bien enmarcado a través de la estructura de acero de la montaña rusa. Pero lo más emocionante de la atracción es que se siente a años luz del yeso pintado en otras partes del Reino Mágico, trayendo un encanto de alta tecnología y algo genuinamente futurista a Tomorrowland.

Y, por supuesto, TRON Lightcycle / Run confirma el compromiso de los Imagineers de Walt Disney con la innovación continua y con la aportación de nuevos tipos de experiencias de atracción a los parques. Los aficionados a los parques temáticos y los conocedores de las montañas rusas pueden esperar un gran y hermoso mañana.

Artículos relacionados