Alfredo Pérez es el fundador y CEO de Ayuda T Pymes, una asesoría con un modelo de negocio completamente revolucionario. Es un modelo basado en el crecimiento exponencial de las capacidades de servicio a través de la participación accionarial en otras asesorías con oficinas presenciales en España.
Decís que sois un modelo de asesoría distinto… ¿Cuáles son los elementos que os distinguen?
Te lo explico con un ejemplo: imagina que en vez de un Mercadona lo que hay son muchas tiendas pequeñitas de barrio con una visión muy local, que solo te prestan un tipo específico de servicio, pero sin capacidad de ofrecerte otros relacionados. Eso es lo que hicimos nosotros en el sector de los despachos de asesoría, dar una cobertura más amplia y optimizada que nutriera de soluciones a los empresarios que otro despacho jamás podría hacer.
En España hay unos cuatro millones de pymes y autónomos, y el 95% de las pymes y autónomos utilizan los servicios de una asesoría. Por otra parte, en nuestro país hay alrededor de 80.000 asesorías, y el 85% de estas tienen tan solo uno o dos empleados.
No cabe duda de que se trata de un sector enorme, pero el único valor de la gran mayoría de asesorías es la cercanía local y poco más.. Además cuentan con un perfil muy poco empresarial y profesional que no permite la innovación tecnológica.
Detectamos las carencias del sector. Desde la información en tiempo real hasta las políticas de precios, empresariales y comerciales. Acto seguido nos lanzamos a solucionar dichas carencias.
El primer gran paso que dimos fue ofrecer el servicio online, pero la principal innovación no fue esa, sino el novedoso servicio tecnológico que ofrecemos en tiempo real: un contacto directo con el asesor, y el seguimiento constante de la trazabilidad de todos los procesos.
Perdón por el desconocimiento, pero ¿cuál es exactamente vuestra tecnología? No imagino una asesoría como si fuese la NASA…
No te creas. Desde hace años ya trabajamos con la inteligencia artificial en nuestro procesamiento de datos para dar mejor respuesta al cliente. Tenemos la única plataforma para asesorias en España que está basada 100% en la nube. Todos trabajamos en un mismo ecosistema, tanto los clientes como los asesores fiscales, contables, laborales y legales. La información no se envía, la información “aparece”. Toda acción se registra automáticamente, salta un aviso en el sistema y todo cliente puede revisar punto por punto cualquier movimiento..
¡Ni te imaginas el grado de pérdida de tiempo que se produce en cualquier despacho en España! ¿Por qué? Pues porque no han tenido volumen ni capacidad para poder desarrollar sus propias herramientas que evitan situaciones que nosotros sí resolvemos y que ha propiciado nuestro valor competitivo. Con nosotros, el asesor se dedica a asesorar, no a procesar datos. Deja de ser un administrativo para centrarse en dar valor real al cliente. Es la diferencia básica entre gestionar y asesorar.
También he leído en vuestra web que os dedicáis a integrar despachos profesionales en vuestra red nacional y que no se trata de franquicias, sino de socios. ¿Cómo es el sistema exactamente?
Lo que hacemos es integrar otros despachos en nuestra organización, comprando acciones o participaciones. Es decir, entramos en su capital social y nos convertimos en socios de sus gerentes, dueños o fundadores, o como se quieran llamar.
A partir de ahí ayudamos al despacho a crecer aportando tanto tecnología como músculo financiero para que ellos mismos adquieran otros despachos de su zona. Es más, tienen a su disposición toda nuestra estructura empresarial, que les permite ofrecer servicios que ellos no podían ofertar por sí solos. Al fin y al cabo, por nuestro volumen y tamaño tenemos diferentes divisiones y departamentos muy especializados, además de un personal super cualificado. Es algo que ningún pequeño despacho se puede permitir en España.
Cuando una asesoría se integra con vosotros, ¿qué obligaciones tiene? ¿Conlleva el pago de alguna cuota…?
No hay pagos. ¡Es justo al revés, nosotros les pagamos a los fundadores por la valoración de su negocio! Nunca nos hacemos con el 100% de la empresa. Compramos porcentajes de negocio para ayudar al gerente a crecer más rápido; y nuestro beneficio viene solo con su crecimiento. Una vez que somos socios, todos ganamos con el reparto de dividendos.
¿En qué os centrásteis para conseguir un crecimiento tan rápido, en buscar clientes o en adquirir nuevas asesorías?
Nosotros nos pasamos los primeros ocho años ofreciendo un servicio 100% online. Ahí fuimos escalando nuestro modelo de negocio y nuestra infraestructura de servicio. En ese periodo de tiempo estábamos solamente aquí, en El Puerto de Santa María, y llegamos a contar con unas 180 personas.
A partir de ese momento nos dividimos en tres divisiones en nuestra empresa: los servicios profesionales, nuestra escuela de asesores, y la división tecnológica, que es con la que prestamos servicio y tecnología a otros despachos profesionales.
Fue solo hace cuatro años cuando comenzamos nuestro proyecto de integración de despachos de asesoría, para que el socio local siga trabajando y siga empujando el proyecto, pero contando, desde aquí, con todo el apoyo tecnológico y empresarial de nuestro equipo.
¿Cuándo se creó la Escuela de Asesores?
Fue en septiembre de 2019, y a día de hoy EDASE, nuestra Escuela de Asesores, cuenta con unos mil alumnos por curso.
Por un lado, en ella formamos a los futuros asesores de toda España. Por otro, son nuestra propia cantera, porque sabemos mejor que nadie qué conocimientos necesitan dominar para asesorar a autónomos y empresas gracias a nuestra larga experiencia. Además supone una bolsa de empleados enorme para nosotros mismos, y una garantía para ellos de encontrar empleo en tiempo record.
Todos los profesores son asesores en activo. ¿Pueden decir eso otras escuelas o universidades? El nivel de preparación del alumnado una vez finalizan la formación es exactamente el que desearía cualquier empresa o despacho en una entrevista de trabajo.
Y te apunto un detalle en particular, la edad del alumnado es muy dispar. Igual que tenemos a jóvenes que desean asegurarse un futuro laboral, también tenemos a asesores senior que se han quedado desfasados con el tiempo y desean una preparación más avanzada que aquella que tuvieron en su día. Por eso mismo EDASE se ha convertido en el principal proveedor de talento en el sector de la asesoría.
Imagino que con un volumen de asesorías repartidas por toda España tan grande, tenéis personal altamente cualificado. ¿Ofrecéis a las pymes el tipo de especialización que pueden ofrecer las grandes consultorías a las multinacionales?
Nuestro objetivo no es ofrecer asesoramiento a grandes empresas con cientos de empleados, pero sí es cierto que tenemos personal muy especializado en sectores que pocas asesorías conocen, como puede ser el de los youtubers o los influencers. ¡O las farmacias y autónomos del transporte! Que tienen sus propias particularidades fiscales. Es básico hablar al cliente en su mismo idioma. Cada sector es un mundo distinto de oportunidades .
¿Cuáles son vuestros objetivos en los tres próximos años?
Actualmente en Ayuda T Pymes somos unos 450 empleados, esperamos superar los 1200 durante el 2026. Con una red presencial que llegue a todos los rincones de España, y superando los 50 mil Pymes y Autónomos como clientes.
Durante estos 3 años vamos a hacer una inversión en tecnología como nunca se ha visto en el sector, para que todo el negocio de nuestros clientes puedan girar en torno a nuestra tecnología (CRM, flujos de trabajo, monitorización de tareas y rentabilidad…).
Con todo esto, estaremos al lado del cliente cuando lo necesite, con nuestra red de oficinas, pero también le ayudaremos en otros aspectos de su negocio, ofreciendo consultoría empresarial basada en todas nuestras herramientas e información tecnológica. Seremos un partner que haga crecer su negocio en todos los sentidos. No les haremos perder tiempo en desplazamientos ni en visitas a su asesor. Pero SÍ estaremos cara a cara cuando nos necesiten.