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Economía

La recuperación continúa: el ejercicio fiscal 2022 de Fraport se caracteriza por una fuerte demanda (1)

Como resultado del fin de la pandemia de la COVID-19 y el levantamiento gradual de las restricciones de viaje durante 2022, la alta demanda de viajes mejoró todas las cifras financieras clave del Grupo. El resultado del Grupo (o beneficio neto) aumentó un 81,5 % interanual hasta alcanzar los 166,6 millones de euros, superando las expectativas que Fraport estableció a principios de año.

El Dr. Stefan Schulte, CEO de Fraport, ha comentado: «Vamos en la dirección correcta. En el último ejercicio fiscal, hemos observado una fuerte demanda en el transporte aéreo, en particular en el caso de turistas y pasajeros que viajan por placer. Además, los aeropuertos de nuestro Grupo en todo el mundo se han beneficiado de esta tendencia. Aunque la demanda seguía siendo moderada a principios de año, el número de pasajeros en Fráncfort registró un crecimiento rápido de hasta el 300 % a partir de abril. A mediados de 2022, el tráfico se disparó con tasas de crecimiento de tres dígitos, lo que unido a la escasez de personal, hizo que en algunas ocasiones trabajáramos al límite de nuestras capacidades debido a la intensificación de las operaciones. Por lo tanto, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a todos nuestros empleados por su compromiso y dedicación, así como a nuestros socios en el aeropuerto de Fráncfort por su continuo apoyo, incluyendo, sobre todo, a Lufthansa. Todos hemos trabajado duro cada día a fin de reducir al mínimo los trastornos para los pasajeros». Durante todo el año 2022, el número acumulado de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort (FRA) registró un crecimiento de casi el 100 % en comparación con 2021. Respecto al año en curso, el Dr. Schulte declaró: «Esperamos que el tráfico de pasajeros siga creciendo durante el verano entre un 15 y un 25 % en comparación con 2022. Todos los socios que participan en este proceso siguen plenamente comprometidos para garantizar que haya más recursos disponibles de cara a la inminente temporada de viajes. Nuestro principal objetivo es mantener la estabilidad de las operaciones y mejorar nuestra resiliencia a la hora de responder ante situaciones irregulares. Esta sigue siendo una tarea difícil en vista de los factores estructurales a los que nos enfrentamos, como las restricciones geopolíticas del espacio aéreo y las actuales limitaciones del mercado laboral alemán». Otra cuestión clave destacada por el Dr. Schulte es el actual programa de descarbonización de Fraport: «Estamos intensificando aún más nuestras medidas climáticas. Tras haber progresado con éxito con la descarbonización en 2022, ahora nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO en Fráncfort a 50 000 toneladas métricas para 2030. Esto se corresponde con una reducción del 78 % en comparación con 1990, el año de referencia. Nuestro objetivo consiste en que el Grupo esté libre de emisiones de carbono para 2045».

El crecimiento de pasajeros aumenta el rendimiento empresarial

Afectado por la propagación de la variante ómicron del coronavirus a principios de año, el tráfico se recuperó con fuerza desde marzo, a medida que muchos países levantaron las restricciones de viaje. En Fráncfort, el tráfico de pasajeros aumentó hasta un 300 % interanual en abril y meses posteriores. En 2022, unos 48,9 millones de pasajeros viajaron a través del mayor centro de aviación de Alemania, lo que supone un aumento del 97,2 % interanual (aunque esta cifra es un 30,7 % inferior a las registradas antes de la crisis de 2019). Los aeropuertos de la cartera internacional de Fraport también informaron de un aumento en el número de pasajeros. Los aeropuertos del Grupo Fraport en destinos vacacionales se recuperaron con mayor rapidez que el centro de FRA, que tiene unos patrones de demanda de viajes más complejos. En primer lugar se situaron los aeropuertos griegos, en los que en 2022 el número de pasajeros fue casi un 4 % superior a las cifras de 2019 anteriores a la pandemia, lo que supuso un nuevo récord histórico.

El volumen de vuelos de carga de FRA (que incluye fletes y correo aéreo) alcanzó unos 2 millones de toneladas métricas en 2022, lo que supone un descenso del 13,3 % en comparación con 2021. Entre los principales factores que contribuyeron a este descenso figuran la interrupción del tráfico aéreo con Rusia, de conformidad con las medidas de la UE relacionadas con la guerra en Ucrania, y la estrategia de «cero COVID» aplicada por China durante casi todo el año, así como la desaceleración económica general. A pesar de esta complicada situación del mercado, el aeropuerto de Fráncfort fue capaz de superar a sus competidores europeos, defendiendo su posición como principal centro de transporte de mercancías del continente.

Impulsados por una fuerte demanda de pasajeros, los ingresos del Grupo Fraport aumentaron un 49 % interanual hasta alcanzar los 3190 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022. Tras ajustar debido a los ingresos procedentes de las medidas de construcción y expansión en las filiales de Fraport en todo el mundo (en consonancia con la norma CINIIF 12), los ingresos del Grupo aumentaron un 50,6 % hasta alcanzar los 2860 millones de euros. El EBITDA del Grupo (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un 36 % interanual hasta situarse en 1030 millones de euros. El resultado del Grupo Fraport (o beneficio neto) mejoró significativamente con un aumento del 81,5 % hasta llegar a los 166,6 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022 (en comparación con los 91,8 millones de euros de 2021), a pesar del efecto negativo puntual de la cancelación completa de la inversión en Rusia.

La situación de la deuda mejora gracias al aumento de los beneficios

Gracias al marcado aumento de los beneficios, el ratio deuda neta/EBITDA también mejoró hasta llegar a un valor de 6,9 (en comparación con el valor de 8,4 de 2021). Como indicador clave de la estabilidad financiera de una empresa, ese ratio indica el número de años que tardaría una empresa en saldar su deuda si la deuda neta y el EBITDA se mantuvieran constantes. El objetivo de Fraport es lograr un ratio deuda neta/EBITDA de 5. Cuando alcance este objetivo, el Grupo también tiene previsto volver a distribuir dividendos.

Preparativos exhaustivos en curso para dar cabida a un mayor crecimiento

En respuesta al repunte del tráfico, Fraport adoptó diversas medidas para ampliar su plantilla operativa en el aeropuerto de Fráncfort. Como resultado, el número de empleados en Fráncfort aumentó en un 8 % interanual hasta alcanzar los 19 211 empleados (a 31 de diciembre de 2022). En el año en curso, Fraport tiene previsto contratar alrededor de 1500 trabajadores más para las operaciones de asistencia en tierra de los aviones. Al mismo tiempo, se han ampliado y acelerado considerablemente las oportunidades de capacitación avanzada para satisfacer rápidamente la demanda de personal más cualificado. Un agente de asistencia en tierra, por ejemplo, debe completar un programa de formación de dos años para convertirse en experto en carga completamente cualificado. Durante el año en curso, Fraport va por muy buen camino a la hora de alcanzar de nuevo los niveles previos a la crisis en relación con este factor clave.

(CONTINUA)