Empresas

Esto es todo lo que se sabe de GPT-4 hasta ahora

Es un secreto a voces que el creador del GPT-3, la organización de investigación en inteligencia artificial OpenAI, está desarrollando su sucesor, el GPT-4.

ChatGPT ha asaltado el mundo de la tecnología, mostrando inteligencia artificial (IA) con habilidades conversacionales que van mucho más allá de cualquier cosa que hayamos visto antes.

La interfaz del chatbot viral se basa en el GPT-3, del que se dice que es uno de los modelos lingüísticos más grandes y complejos jamás creados, entrenado con 175.000 millones de «parámetros» (puntos de datos).

Sin embargo, es un secreto a voces que su creador, la organización de investigación en inteligencia artificial OpenAI, está desarrollando su sucesor, el GPT-4. Se rumorea que el GPT-4 será mucho más potente y capaz que GPT-3. Una fuente ha llegado incluso a afirmar que el número de parámetros se ha elevado hasta los cien billones, aunque Sam Altman, director general de OpenAI, lo ha rebatido con un lenguaje colorista.

Pero, ¿es posible que la GPT-4 ya esté entre nosotros? Bueno, no se ha anunciado nada con certeza. Pero algunos han especulado con que se trata de la versión que impulsa la recién estrenada funcionalidad ChatGPT dentro del motor de búsqueda Bing de Microsoft. Aunque inesperada, es una afirmación que tiene sentido, dado que el gigante tecnológico de Seattle se ha convertido recientemente en el mayor accionista individual de OpenAI, con una inversión de 10.000 millones de dólares.

Entonces, ¿en qué se diferencia la GPT-4 de lo que ha venido antes y acerca a la IA a convertirse, en palabras del CEO de Google Sundar Pichai, en algo «más profundo que el fuego o la electricidad» en términos del impacto que tendrá en la sociedad? Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Aunque, en el momento de escribir estas líneas, no se ha anunciado nada oficialmente, numerosos medios de comunicación, incluido el New York Times, han informado de que en el sector tecnológico corren rumores de que GPT-4 está listo para su lanzamiento y es probable que vea la luz fuera de los laboratorios de investigación de OpenAI este año. De hecho, como hemos señalado, algunos creen que ya está aquí, en forma de la funcionalidad de chat añadida recientemente a Bing. Actualmente, los usuarios tienen que apuntarse a una lista de espera para acceder al Bing con ChatGPT, pero Microsoft ha dicho que planea abrirlo a millones de usuarios antes de finales de febrero.

Si esto resulta ser un disparate y Bing funciona, de hecho, con GPT-3 o GPT-3.5 (una versión actualizada lanzada el año pasado), es posible que tengamos que esperar un poco más. GPT-3 se puso inicialmente a disposición de determinados socios, clientes de pago e instituciones académicas antes de generalizarse al público con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, y es posible que se utilice una versión controlada similar con GPT-4.

Es posible que no se entrene con muchos más datos que GPT-3

Una vez más, esto no está confirmado, pero parece probable que sea una apuesta segura. El propio Altman ha descartado la idea de que esté entrenado con cien billones de parámetros por considerarla «una completa gilipollez», pero algunas fuentes afirman que podría ser hasta cien veces mayor que GPT-3, lo que lo situaría en torno a los 17 billones de parámetros.

Sin embargo, Altman también ha dejado constancia de que, de hecho, puede que no sea mucho mayor que GPT-3. Esto se debe a que, en lugar de utilizar más y más datos, el esfuerzo podría centrarse en mejorar su capacidad para utilizar los datos existentes.

Algunos expertos han señalado el hecho de que un gran modelo lingüístico rival (LLM) conocido como Megatron 3 se entrena con muchos más datos que GPT-3 pero no supera a la plataforma de OpenAI en las pruebas como muestra de que lo grande no siempre es mejor en el ámbito de la IA.

Mejorar la eficiencia del algoritmo reduciría el coste de funcionamiento de GPT-4 y, presumiblemente, de ChatGPT. Este será un factor importante si quiere llegar a ser tan utilizado como los motores de búsqueda más populares, como algunos predicen.

GPT-4 generará mejor código informático

Una de las características más impresionantes de ChatGPT (y, por tanto, de GPT-3) es su capacidad para generar no sólo lenguajes humanos, sino también lenguajes informáticos. Esto significa que puede crear fácilmente código informático en diversos lenguajes de programación, como Javascript, Python y C++, tres de los más utilizados en desarrollo de software, desarrollo web y análisis de datos.

A principios de este año, saltó la noticia de que OpenAI estaba contratando activamente a programadores y desarrolladores de software y, en concreto, a programadores con competencia en el uso del lenguaje humano para describir lo que hace su código. Esto lleva a muchos a predecir que los futuros productos, incluida la GPT-4, impulsarán aún más la IA para romper nuevos límites a la hora de generar código informático. Algo que podría dar lugar a versiones más potentes de herramientas como Github Copilot de Microsoft, que actualmente utiliza una versión perfeccionada de GPT-3 para mejorar su capacidad de convertir el lenguaje natural en código.

GPT-4 no añadirá gráficos a sus capacidades

Se había especulado con la posibilidad de que la próxima evolución de la IA generativa incluyera una combinación de la generación de texto de GPT-3 con las capacidades de creación de imágenes de la otra herramienta estrella de OpenAI, Dall-E 2. Se trata de una idea apasionante, ya que ofrece la posibilidad de convertir datos en tablas, gráficos y otras visualizaciones, una funcionalidad de la que carece GPT-3. Sin embargo, Altman negó que esto fuera cierto y afirmó que GPT-4 seguiría siendo un modelo de sólo texto.

GPT-4 decepcionará a algunos

Cuando algo causa tanta expectación como lo ha hecho GPT-3, es inevitable que las siguientes iteraciones no parezcan tan revolucionarias. Después de todo, una vez que nos hemos asombrado de que un ordenador escriba poesía, ¿nos vamos a asombrar igual unos años más tarde de que un ordenador escriba una poesía ligeramente mejor? El propio Altman ha expresado esta opinión en una entrevista en enero: «Los rumores sobre la GPT-4 son ridículos. No sé de dónde sale todo esto… La gente está suplicando que la decepcionen, y lo harán».

Artículos relacionados