Actualidad

Lo que hay que saber sobre el colapso del Silicon Valley Bank: la mayor quiebra bancaria desde 2008

Ante la preocupación por la estabilidad del banco, algunos fondos de capital riesgo aconsejaron a las empresas en cartera que retiraran su dinero de SVB.

Silicon Valley Bank (SVB) se derrumbó de forma espectacular el viernes, pocos días después de anunciar grandes pérdidas, creando la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la Gran Recesión y desencadenando rápidamente un plan gubernamental para proteger a los depositantes.

Silicon Valley Bank, con sede en California, fue cerrado el viernes por la mañana por el regulador financiero del estado, anunció la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, convirtiéndose en el mayor banco en quebrar desde la crisis financiera de 2008.

El cierre coronó unos días tumultuosos para SVB –prestamista de empresas tecnológicas emergentes– después de que el miércoles anunciara que había vendido 21.000 millones de dólares en valores con una pérdida de 1.800 millones y que trataría de obtener 2.250 millones de dólares en capital (trató de vender 1.250 millones en acciones ordinarias y 500 millones en acciones preferentes convertibles, y anunció un acuerdo con General Atlantic para vender otros 500 millones de dólares en acciones ordinarias condicionado al cierre de la otra oferta de acciones ordinarias).

Las acciones de la empresa matriz SVB Financial se detuvieron el viernes por la mañana tras caer un 64% en las operaciones previas a la comercialización, después de una caída del 60% el jueves, cuando los inversores vendieron rápidamente acciones.

Ante la preocupación por la estabilidad del banco, algunos fondos de capital riesgo, entre ellos el Founders Fund de Peter Thiel, aconsejaron a las empresas en cartera que retiraran su dinero de SVB.

El consejero delegado de SVB, Greg Becker, dijo a los clientes del banco que «mantuvieran la calma» y que la entidad tiene «amplia liquidez» durante una conferencia telefónica el jueves.

SVB Financial estaba en conversaciones para venderse después de que fracasaran los intentos de reunir capital, informó la CNBC, aunque se abandonaron los planes de encontrar un comprador.

La FDIC creó el Banco Nacional de Santa Clara para proteger a los depositantes asegurados, que tendrán acceso a sus depósitos asegurados a más tardar el lunes 13 de marzo, según anunció la FDIC el viernes.

Signature Bank, tercera mayor quiebra de la historia de EE UU

Otros bancos se han visto afectados por la quiebra de SVB, ya que los inversores y analistas analizan otros problemas similares a los de SVB, incluido First Republic Bank, cuyas acciones cayeron hasta un 52% durante las primeras operaciones y desde entonces se han desplomado aún más.

Sólo dos días después de la quiebra de SVB, Signature Bank, con sede en Nueva York, fue cerrado por los reguladores, convirtiéndose en la tercera mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos (justo por detrás de SVB).

Al igual que SVB, Signature Bank intentó encontrar un comprador o recaudar fondos, pero no lo consiguió.

Signature ya había sufrido anteriormente a causa de una apuesta por las criptomonedas, pero el miembro del consejo de administración y excongresista Barney Frank dijo que el golpe final para el banco fue «un pánico generado por SVB».

El domingo, el Departamento del Tesoro anunció protecciones para los depositantes de SVB y Signature Bank, asegurando a los depositantes que tendrán acceso a sus fondos el lunes; sin embargo, los accionistas y los deudores no garantizados no están cubiertos por el plan.

En un discurso pronunciado el lunes, Biden insistió en que el Gobierno no persigue un rescate financiado por los contribuyentes, afirmando que «los contribuyentes no sufrirán pérdidas» y distinguiendo las acciones de su Administración del rescate de la crisis financiera de 2008.

La Reserva Federal anunció un programa de préstamos de emergencia para garantizar que los bancos puedan satisfacer las necesidades de sus depositantes y eliminar «la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en momentos de tensión».

El 16º mayor banco de EE UU antes de quebrar

El SVB declaró activos por valor de 212.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2022, lo que lo convierte en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de EE UU, sólo superada por Washington Mutual, cuya quiebra en 2008 se produjo cuando el banco tenía activos por valor de unos 300.000 millones de dólares. Antes de su quiebra, Silicon Valley Bank era el 16º mayor banco de Estados Unidos por activos.

Tras el crecimiento de la industria tecnológica durante la pandemia, los clientes del SVB depositaron miles de millones, con lo que el banco pasó de tener 60.000 millones de dólares en depósitos totales a finales del primer trimestre de 2020 a casi 200.000 millones dos años después.

Mientras entraban los depósitos, SVB invertía en deuda como bonos del Tesoro de EE UU y valores respaldados por hipotecas, pero cuando la Reserva Federal comenzó a subir los tipos de interés para combatir la inflación, el valor de las inversiones de SVB cayó.

El aumento de los tipos de interés también afectó a los clientes del SVB: la financiación de nuevas empresas comenzó a agotarse a medida que la captación de fondos privados se hacía más costosa, lo que provocó que sus clientes retiraran fondos. Ante el aumento de las retiradas, SVB vendió activos (incluidos bonos que habían perdido valor debido a la subida de los tipos de interés), lo que generó pérdidas por valor de 1.800 millones de dólares.

Comparaciones con la Gran Recesión

La quiebra de SVB el viernes y la del banco de criptomonedas Silvergate el miércoles desataron temores de contagio y suscitaron incómodas comparaciones con la Gran Recesión.

Según Ebrahim Poonawala, analista de Bank of America, algunos expertos coinciden en que los temores de contagio son exagerados a la luz de los «problemas idiosincrásicos de cada banco», ya que SVB y Silvergate operaban principalmente en sectores vulnerables a tipos de interés más altos (criptomonedas, startups y capital riesgo) y muchos bancos tienen bases de clientes más amplias. Pero las acciones de algunos de los bancos más grandes del país, incluidos JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup, subieron el viernes después de caer el jueves.

«Los estadounidenses pueden estar seguros de que nuestro sistema bancario es seguro. Sus depósitos están seguros. Permítanme también asegurarles que no nos detendremos en esto. Haremos todo lo que sea necesario», dijo el presidente Joe Biden el lunes por la mañana.

Artículos relacionados