El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado este jueves una orden ministerial que desarrolla los elementos principales del Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), lo que permite el avance en la digitalización del sector, según ha remitido el Departamento de Planas.
En concreto, la orden recoge el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y del Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE) para especificar y armonizar los datos requeridos en todo el territorio nacional, así como para determinar el calendario de integración de la información disponible en las diferentes bases de datos de la Administración General del Estado en el SIEX, sin necesidad de la intervención del agricultor o ganadero.
Agricultura ha detallado que la implementación de este sistema de información permitirá la simplificación de los trámites que deben cumplir agricultores y ganaderos, «ya que no tendrán que suministrar la misma información a diferentes administraciones, así como un mayor conocimiento del funcionamiento de sus explotaciones».
El SIEX, además de contribuir a una gestión «más eficiente» de la Política Agraria Común (PAC), servirá de base para analizar la información necesaria para la orientación de las políticas públicas, mientras que también proporcionará al titular de la explotación el conjunto de datos para su gestión empresarial.
En este sentido, una de las principales novedades del SIEX radica en la comunicación electrónica de la información a través del REA y el CUE.
La normativa prevé las excepciones que sean necesarias para aquellos agricultores y ganaderos que no tengan acceso a medios electrónicos, «de forma que las administraciones pondrán a su disposición las herramientas necesarias para que puedan cumplir con sus obligaciones», ha explicado Agricultura.
Por su parte, el 1 de julio de 2023 entrará en vigor el REA, con el objetivo de facilitar a los agricultores y ganaderos un «adecuado conocimiento de estas herramientas».
Por su parte, la fecha de inicio para la cumplimentación del CUE variará en función de criterios como la dimensión de la explotación o la existencia de regadío o de parcelas de invernadero, de tal forma que para las explotaciones de mayor dimensión la entrada en vigor de este cuaderno será el 1 de septiembre de 2023, y para el resto, el 1 de julio de 2024.